El periodista Juan Vega, que sufrió una paliza, declara que no se pudo defender por proteger la cámara con la que grababa la trifulca
El exconsejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, ha aceptado este viernes una multa de 1.200 euros y el pago de una indemnización de 200 euros al reconocer una falta de vejaciones injustas contra Manuel José Fraile durante la trifulca ocurrida en mayo de 2007 en la sede de Izquierda Unida (IU) de Oviedo y sus inmediaciones entre afiliados del PCE y de IU.
El juicio ha comenzado este jueves en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas, con seis acusados en el banquillo, entre ellos Valledor, que en el momento de los hechos era consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado. La vista continuará el viernes 19 de septiembre con la prueba documental.
El proceso se simplificó porque cinco de los seis acusados han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal después de reconocerlos hechos. Además de Francisco Javier García Valledor, también aceptó la condena Manuel Menéndez Antuña, el pago de 60 euros por una falta de vejaciones injustas. Además el acusado Arturo Javier Carreño ha aceptado el pago de 1.200 euros por una falta de lesiones y otra de vejaciones injustas contra Borja Llorente, y le deberá pagar un indemnización de 350 euros.
LA AGRESIÓN AL PERIODISTA JUAN VEGA
Una vez que estas tres personas abandonaron la sala, se quedaron los acusados por delitos de lesiones y coacciones contra el periodista, Juan Vega, por participar en la paliza que varios militantes de Izquierda Unida de Asturias le propinaron en el hall del edificio.
De los tres acusados, dos de ellos Jesús Nel García y José Ramón Martínez admitieron haber golpeado a Vega y aceptaron llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que pide para el primero 8 meses de prisión al tener en cuenta que ya han pasado siete años desde que sucedieron los hechos y que carece de antecedentes penales y para el segundo pide 6 meses de prisión tras esgrimir los mismos atenuantes.
Jesús Nel García en su declaración sólo ante preguntas de su abogado y fiscal admitió que golpeó a Vega al ver que le estaba filmando con su cámara. "Me grabó y no me sentí cómodo. No fui capaz de controlarme. Reaccioné de forma desproporcionada y le agredí".
El único acusado que no ha admitido los cargos ha sido Agustín Álvarez Payo, que ha negado rotundamente haber participado en la agresión al periodista. Declaró también a preguntas de letrada y fiscalía y aseguró que intervino en la pelea sólo para separar. "Entré en el edificio porque escuché un griterío y vi a dos personas en el suelo forcejeando.
"Va en mi ADN, no me gusta ver a personas peleándose por eso las intenté separar", ha señalado ante el Magistrado-Juez y añade que todo pasó en menos de un minuto y que terminó con la intervención policial.
Frente a estas palabras, Juan Vega ha declarado este viernes que Álvarez Payo le sujetó la "pierna buena" para que no se pudiera defender del resto de personas que le estaban dando puñetazos y patadas en el suelo. "Yo estoy aquí por un daño moral más que físico y lo que protegí hasta el final fue mi cámara", añade Vega.
En este sentido, el periodista aseguró que fue Álvarez Payo el que le amenazó antes de la agresión diciéndole: "Quita la cámara, payaso". Esta afirmación fue corroborada por un agente del Cuerpo Superior de Policía que testificó en la vista oral.
Uno de los testigos de la acusación particular ejercida por Vega, también reconoció a Álvarez Payo entre las personas que estaban rodeando a Vega cuando este estaba en el suelo.