La diputada nacional por Asturias y secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, ha cargado este viernes contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que se porta como "el Robin Hood de la derecha". Según Carcedo, con la citada reforma "pretende quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos".
Carcedo ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida junto a sus compañeros en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín y Mariví Monteserín.
De esta forma, la asturiana ha recurrido a una comparación que no es nueva, la del Robin Hood "al revés", algo que ya utilizaron otros políticos de la izquierda, como el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, quien se pronunció en los mismos términos el pasado mes de marzo.
Carcedo ha dicho que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno central supone una "desviación" de rentas de los que menos tienen hacia los que más poseen. "A los que ganan menos de 12.000 euros no sólo no les beneficia, sino que les perjudica", ha añadido, señalando que ese colectivo ya está teniendo que hacer frente al incremento en los impuestos indirectos y a los copagos.
Todo ello además, ha añadido la diputada, en un contexto en el que España está 9 puntos por debajo de la media europea en presión fiscal, y gasta apenas el 43% de su PIB en gasto público, una cifra muy inferior a lo que emplea Francia, un 56%. "España es uno de los países con menor gasto público", ha indicado.
Por su parte, Antonio Trevín ha mostrado la "radical oposición" del PSOE a la reforma fiscal porque no supone un reparto equitativo de las cargas y tampoco servirá para ser un incentivo para la dinamización económica. Considera que lo que se busca es beneficiar a las grandes empresas. Monteserín, por su parte, ha indicado que las pymes y autónomos no se ven beneficiados. Simplemente plantean la rebaja de unos impuestos que les habían subido previamente, ha dicho.