CCOO ha alertado este jueves de que aumenta un 16% en Asturias el número de parados que no reciben prestación por desempleo. Datos que se desprenden de un informe de la Confederación Sindical de CCOO, en el que el número de beneficiarios en julio fue de 48.037 en Asturias, 9.119 menos que un año antes.
La cuantía media de la prestación se situó en 775,1 euros, un 6,7% inferior. Para CCOO "es injusto financiar la rebaja fiscal a costa de deteriorar las prestaciones por desempleo". "Hay menos personas protegidas y con una prestación más baja", añaden.
Concretamente, la tasa de cobertura por desempleo en julio de 2014 se situó en el 60% en el conjunto del Estado, cuatro puntos menos que en el mismo mes del año 2013 y casi veinte puntos menos que en 2010. Los recortes en las prestaciones impuestos en julio de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy están provocando una disminución de la cuantía media de la prestación. El gasto en prestaciones se ha reducido en 3.143 millones en lo que va de 2014, una caída del 17,4% con respecto al mismo mes del año precedente.
CCOO advierte de que el descenso en la protección de produce mes a mes, lo que demuestra que si no hay algún cambio va a seguir reduciéndose a un ritmo similar a medida que los desempleados agotan sus derechos. El número de parados con protección se reduce mucho más que el número de parados.
EL GASTO EN PRESTACIONES DESCIENDE EL 23,9% EN ASTURIAS
El trabajo de CCOO explica que el número de personas protegidas se ha reducido en el último año un 12,2% de media en España, y que han sido Baleares, Navarra y Asturias (con un descenso del 16%) donde más se ha producido. Asturias, concretamente, tenía 57.156 beneficiarios en julio de 2013 y ha bajado a 48.037 (9.119 menos) un año después.
Caen los beneficiarios y se reduce la cuantía de la prestación, lo que significa un doble recorte en el sistema: menos personas cubiertas y con una prestación más baja (la cuantía de la prestación contributiva ha caído desde que en 2012 el Gobierno modificó la normativa legal).
En julio de 2014 la cuantía media del segmento contributivo es tan solo de 788 euros por mes (775,1 en Asturias, frente a los 860,6 de un año antes, lo que representa un recorte del 6,7%), una cifra que sitúa a sus perceptores muy cerca del umbral de la pobreza.
Para el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, este informe "refleja el gravísimo problema del desempleo, especialmente el de larga duración, así como el aumento de la desigualdad y la pobreza que sufrimos desde que nos Gobierna el Partido Popular. No sabemos hacia dónde mira Rajoy para ver la mejora que nos está vendiendo, porque lo cierto es que la inmensa mayoría de la sociedad lo sigue pasando francamente mal, sobre todo por culpa de sus políticas". CCOO considera urgente reforzar la protección social.