Ignacio Diego expresa sus condolencias a la familia y la comunidad del Banco Santander por el fallecimiento de Emilio Botín, "autentica figura histórica" para nuestro país y "extraordinario ejemplo de mecenazgo"
Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado en nombre de Gobierno de Cantabria y de todos los cántabros sus más sinceras y sentidas condolencias a la familia de Emilio Botín, sobre todo a su viuda Paloma O'Shea y sus hijos y nietos, así como a todos los colaboradores y a la comunidad del Banco Santander por el fallecimiento de un "ejemplo de empresario trabajador, infatigable, que demostró que el éxito nace del trabajo duro y del sentido de la innovación".
Para el presidente Diego, "Cantabria está de luto" por la "pérdida dramática" de uno de sus "grandes valedores", que aún "tenía energía y proyectos para los próximos años". El presidente de Cantabria ha afirmado que Emilio Botín es una "auténtica figura histórica de para nuestro país", que perdurará como "extraordinario ejemplo de mecenazgo, tanto en Cantabria como en el conjunto de España".
Ignacio Diego ha afirmado que, con su fallecimiento, la Comunidad Autónoma pierde a uno de los cántabros "más importantes de todos los tiempos", que tenía una "auténtica vocación y profundo sentimiento cántabro". En este sentido, Diego ha afirmado que Botín demostró "en muchas cosas" su "compromiso inquebrantable con su tierra" que le llevaba a ejercer un innegable "liderazgo social, tanto con el Banco como con la Fundación Botín".
El presidente cántabro ha destacado las "valiosas aportaciones" al Hospital Valdecilla; el apoyo en el desarrollo e internacionalización de la Universidad de Cantabria, que, como todas las universidades eran para él "una prioridad"; la "colaboración entusiasta" en el proyecto Comillas y en programas pioneros como InverCantabria para fomentar la inversión en nuestra tierra, o el de desarrollo rural en el Nansa.
Además, Diego ha destacado que, gracias a Emilio Botín, se pudo dar el "impulso definitivo" al proyecto del Museo de Altamira en Santillana del Mar. Igualmente, ha señalado que el "símbolo" de toda esta "dedicación a la difusión de la cultura y el patrimonio" es el Centro Botín de Arte y Cultura, actualmente en construcción.
A este respecto, el presidente cántabro ha "lamentado profundamente" que Botín no pueda disfrutar de la inauguración de un Centro que "abre una nueva etapa en la vida de Santander y de toda la Comunidad de Cantabria" y en la que, en opinión de Ignacio Diego, "le debemos a Emilio Botín una memoria permanente para compensar esta fatalidad que hoy nos conmociona".
Para el presidente de Cantabria, debido a la tarea infatigable de Botín, ‘Santander' es hoy una "marca global". En este sentido, ha recordado que su padre había convertido un banco local en un gran banco nacional, y él lo transformó en "uno de los mayores bancos del mundo". Diego ha resaltado que, gracias a Emilio Botín, hoy uno puede encontrar rótulos con la palabra ‘Santander' por todo el planeta.