El Banco Santander ha comunicado esta mañana el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín. El breve comunicado indica "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín. De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones, y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco".
Fuentes de la entidad han confirmado que Botín, de 79 años, falleció la pasada noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón y que sus restos mortales serán traslados hoy a su ciudad natal, Santander.
El director general del Banco de Santander, Enrique García Candelas, ha afirmado esta mañana que la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha sido un "golpe durísimo", que les "había cogido a todos por sorpresa". Ha incidido en lo sorprendente de la noticia, sobretodo porque el presidente del Santander "gozaba de una excelente salud", al tiempo que ha recordado que el fin de semana se desplazó al circuito italiano de Monza para estar con el equipo de Ferrari.
Botín nació en Santander en 1934 y se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en las juntas generales de 1964, 1967, 1969, 1972, 1975, 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2012.
Aunque aún no han trascendido los candidatos que podrían suceder al fallecido presidente Emilio Botín, se cree que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento se han sucedido las manifestaciones de condolencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "mazazo" el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha destacado como "un gran embajador de la marca España" y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en "la más importante" de España.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, supone una gran pérdida para la economía española. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que Botín ha sido "sin duda" un líder empresarial entregado "completamente" a su trabajo hasta el último momento. Además, ha sido "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento y creación de empleo "muy importante" para España. "Perdemos a un líder empresarial, pero deja un legado en forma de una de las grandes empresas, uno de los grandes bancos del mundo", ha dicho.
También el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su"tristeza" por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".
Desde IU, por su parte, se valora la pérdida de la persona sin compartir su gestión. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que, desde su punto de vista, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, no es un referente de la llamada 'Marca España', pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida.
Así se ha pronunciado Lara en los pasillos del Congreso, y, en la misma línea lo ha hecho el diputado Gaspar Llamazares, quien, pese a recordar que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", ha remarcado que hoy sólo toca lamentar la pérdida de "un ser humano". "Botín no era exactamente la 'Marca España' y no hemos compartido su actividad privada en la dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame", ha resumido Lara.
Caída en Bolsa
Las acciones del Banco Santander caían cerca de un 2% al inicio de la sesión tras conocerse que su presidente, Emilio Botín, ha fallecido. En concreto, los títulos de la entidad cántabra se anotaban un descenso del 1,85% a las 9.31 horas y se intercambiaban a un precio de 7,610 euros por acción.
Foto: El presidente del Santander en su última visita institucional a Asturias durante la que se reunió con el Presidente del Principado, Javier Fernández.