El creador y dibujante de cómics Max ha presentado el cartel de AnimaFICX, cuyo protagonista “es un gato
salido de una película de animación de los años 30”
Gijón.-El Festival Internacional de Cine de Gijón de la mano de su director Nacho Carballo ha anunciado esta mañana que dedicará un ciclo especial de su programación al rey del cine de animación independiente: Bill Plympton.
Este director, animador, dibujante de cómics, guionista y productor estadounidense, destacó desde el inicio de su carrera por su personal estilo de dibujo y tiene en su haber multitud de premios entre los que destacan una Palma de Oro del Festival de Cannes y dos nominaciones a los Oscar©. Además, Bill Plympton fue el ganador de la sección AnimaFICX en la 51 edición con su largometraje Cheatin’ y recogerá su galardón en el próximo FICXixón.
Durante el FICX el público tendrá la ocasión de descubrir a este gran creador, el único que hace sus películas a mano, fotograma a fotograma, con la proyección de los siguientes largometrajes:
-
Cheatin’
-
Idiots and Angels
-
Hair Hight
-
Mutant Aliens
-
I married a strange person
-
The tune
Además, Plympton impartirá una 'master class' para cien personas en la que hará un dibujo exclusivo para cada uno de los asistentes.
También se desveló el cartel de AnimaFICX y se adelantaron algunos de los títulos que compondrán esta sección que se ha consolidado, en tan solo dos años, como una de las más atractivas y solicitadas del festival, tanto para el público infantil como para el adulto.
-
Magical Sisters (Majokko shimai no Yoyo to Nene), de Takayuki Hirao (Japón, 2013)
-
Rocks in my pockets, de Signe Baumane (Letonia, 2014).
-
O menino e O mundo (the boy and the world), de Ale Abreu (Brasil, 2013).
-
Wolfy, the incredible secret (Loulou, lìncroyable secret), de Grégroire Solotareff y Eric Omond (Francia, 2013).
No faltó a la rueda de prensa Max (http://www.maxbardin.com/), uno de los dibujantes más prestigiosos de nuestro país que ha sido el responsable de diseñar el cartel de AnimaFICX 2014, al que quiso dotar de “una sencillez visual extrema”. El personaje protagonista es “un gato absurdo como salido de una película de animación de los años 30. Quería hacer un homenaje a los gatos de los dibujos de siempre; me formé con los clásicos y con este cartel me apetecía volver la mirada atrás”. Se trata del primer cartel que Max realiza para la sección de animación de un festival de cine.
El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por Divertia y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.