Chile, 9 sep (Andes) – Investigan este martes en Chile la explosión en una zona del metro de Santiago que causó 14 heridos, lo que el gobierno chileno calificó como “acto terrorista” pero que no fue reivindicado por ninguna organización.
La presidenta Michelle Bachelet convocó para esta mañana a una reunión urgente del Consejo Operativo de Seguridad, y advirtió que se recurrirá a la ley Antiterrorismo para aplicar todo el rigor a los autores del atentado.
De las primeras averiguaciones, se supo que una cámara de seguridad de la estación captó a dos jóvenes que huyeron en un auto, y son buscados por la policía.
De los heridos, siete sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión, cuatro sufrieron fracturas y amputación de dedos de la mano. Tres de ellos se encuentran en estado grave.
El hecho se produjo a 48 horas de celebrarse en el país 41er. aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, y por lo que el domingo pasado, grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía durante la marcha para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, en el Monumento del Detenido Desaparecido de Santiago, la capital.
“Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda”, dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.
La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según información oficial fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.
“La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos”, dijo Rosa Valdés, trabajadora de otro restaurante.
En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que “lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro”.
Pese a que el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, informó más temprano de que dos sospechosos habrían huido en un vehículo, la fiscalía descartó más tarde la información, y aseguró que los sujetos estarían relacionados con otro delito.
Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.
Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables.
Tras prometer que castigará a los responsables, Bachelet calificó el atentado de acto “abominable” y “de los más cobardes” vistos en Chile porque “tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes”.
Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se “podría haber evitado”, y afirmó que “hay un patrón que se está repitiendo” en este tipo de atentados, que ya se han registrado en los últimos cinco años, aunque ésta fue la primera vez que el artefacto explosivo fue instalado en un lugar concurrido.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/investigan-atentado-chile-dos-dias-aniversario-golpe-derroco-salvador-allende.html