El Parlamento asturiano no logra decidir sobre las comparecencias del Presidente

El Parlamento asturiano no logra decidir sobre las comparecencias del Presidente

   Los cinco grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), no han logrado alcanzar un consenso sobre la frecuencia que deben tener las comparecencias del presidente del Principado, Javier Fernández, en sede parlamentaria.

   Tras la reunión de la junta de portavoces de este martes, PP y Foro han defendido en declaraciones a los medios que las comparecencias tengan carácter semanal. La diputada del PP Emma Ramos, ha asegurado que la falta de acuerdo responde a un "profundo rechazo" por parte tanto del Gobierno asturiano como de UPyD e IU, a quienes ha acusado de "seguir actuando" como un "tripartito". "El tripartito vuelve a aparecer y el presidente sigue escaqueándose, no presentándose a las preguntas de los grupos", ha criticado.

   La portavoz del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha apoyado la propuesta de preguntar semanalmente, "al igual que se hace en otros parlamentos autonómicos y el Congreso". Para Coto, lo que hace "imposible" el acuerdo en esta cuestión es que "el PSOE, y en concreto Javier Fernández no está por venir al Parlamento a dar explicaciones". Además, ha matizado que la oposición responde también a la "falta de voluntad" por parte de los grupos de transformar la Junta en un "Parlamento ágil".

   Por el contrario, UPyD e Izquierda Unida, han propuesto una frecuencia quincenal. Para el portavoz de IU, Aurelio Martín, las preguntas cada quince días podrían ser un "punto de encuentro" para todos los partidos, porque una frecuencia semanal podría "desvirtuar" la figura de las preguntas al Presidente. "Podríamos acabar preguntándole por caminos, que son respuestas más propias de consejeros que del Presidente", ha advertido.

   El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha defendido la posición de IU en esta cuestión, entendiendo que se trata de una propuesta "muy sensata y razonable" de conciliación, que busca aumentar la capacidad de control del Parlamento sobre el Gobierno y dar "mayor agilidad".

   No obstante, ha subrayado que hay que entender que la capacidad de actuación de la Cámara asturiana "es la que tiene" y ha indicado que los trabajos ajenos al Pleno, como reuniones y comisiones "no puede verse afectado" por la frecuencia de preguntas al Presidente. Por ello, ha instado a "los grandes partidos" a que sean "razonables" y a que busquen un punto de acuerdo.    

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que el Gobierno acatará la decisión de los grupos, pero ha matizado que antes de tomar ninguna decisión debe haber consenso entre los diferentes grupos, ya que la fórmula vigente fue acordada por unanimidad. "El grupo socialista se sumará a la propuesta que mejore la situación actual", ha dicho.

   Además, ha advertido de que la discusión obedece a "intereses contrapuestos" de los diferentes grupos por lo que "está lejos la unanimidad" por la que se podría modificar la resolución. Sin acuerdo, ha apuntado Lastra, "habrá que esperar a que haya una propuesta más sensata, mejor elaborada que contenga mejores elementos para el ejercicio de la orientación y el control político que se hace en la Cámara".

HABRÁ PLENOS TODO EL MES

   En otro orden de cosas, los portavoces parlamentarios han acordado que se celebren tres plenos en este mes de septiembre, comenzando por esta semana.

   El Debate de Orientación Política, por su parte, aún no tiene fecha concreta, pero el portavoz socialista ha adelantado que se celebrará entre la primera y la segunda semana de octubre.

Dejar un comentario

captcha