#Tania #González: Los ataques a #Podemos vienen del miedo de una minoría al cambio

#Tania #González: Los ataques a #Podemos vienen del miedo de una minoría al cambio

Asturias (E.P.) .-La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, es de la opinión de que a día de hoy no pueden aplicarse los clásicos esquemas de izquierda o derecha. "Desde mi punto de vista, el eje izquierda-derecha no sirve ya para explicar la realidad política y sus principales actores" ha manifestado.

   González, a preguntas de Europa Press, sobre si su formación era de izquierdas, ha querido dejar claro de que Podemos es una "herramienta" para "los de abajo", para que los ciudadanos recuperen los derechos sociales, y la soberanía ante unas "élites" que tienen "secuestrados" los recursos "en favor de intereses particulares".

 

   Además, González se ha referido a que, en la práctica, hoy hay partidos que se dicen de izquierdas, como el PSOE, que "han aplicado políticas de recortes de derechos sociales y laborales, privatizado recursos energéticos para acabar después en los Consejos de Administración de las empresas que han privatizado, han rescatado a bancos con dinero público y pactado después la reforma del artículo 135 de la Constitución que pone techo al déficit público, entre otras muchas cuestiones".

   A pesar de las numerosas críticas que Podemos está recibiendo desde muy diferentes ámbitos, Tania González afirma que el apoyo que acumulan sigue creciendo, es "imparable" y ya ha cosechado "un inaudito apoyo popular". Según ha manifestado, las descalificaciones no hacen sino incrementar el nivel de indignación ante "una forma clientelar de hacer política" que está  "al servicio de unos intereses de un sector muy minoritario de la población, en detrimento de la inmensa mayoría".

   Para Tania gonzález, en Podemos ven confirmada su intuición de que "la posibilidad de cambiar las cosas es real" cuando comprueban que quienes los critican "son los mismos que han formado parte de un sistema que ha contribuido con su indolencia a un deterioro progresivo de la calidad de vida, además de a una escandalosa impunidad del fraude y la corrupción".

 

   En relación con esos continuos ataques que recibe Podemos desde su irrupción en las elecciones europeas, Tania González los relaciona fundamentalmente con el miedo. "En momentos de crisis e incertidumbre aumenta el miedo al cambio; mucha gente, por miedo a perder lo poco que le va quedando, se bloquea y se resigna a lo malo conocido", ha explicado.

   Se trata de un miedo, ha añadido, que además está "alimentado" por un discurso elaborado por quienes "creen tener el control de la situación y se han beneficiado en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis". Para González, ese sector minoritario, que ha conseguido establecer unas reglas del juego que les ha permitido acumular poder y recursos al margen de la población y su padecimiento, no va a dejar que su privilegiada situación cambie sin más y la gente común tenga la "osadía" de pedirles cuentas por tanto abuso.

   Pero no todas las críticas las ve como ataques.  Preguntada sobre las discrepancias que ha hecho públicas con Podemos el actor Willy Toledo, Tania González ha dicho que le parece "muy sano" que las personas expresen con libertad sus opiniones políticas. "En este caso, respeto la opinión de Willy, aunque no es la mía", ha comentado.

 

ESTRATEGIA Y TIEMPOS

 

   Sobre si ya tienen decidido que Podemos se vaya a presentar a las próximas elecciones autonómicas y locales en Asturias, Tania González, ha dejado claro que el objetivo de la formación es "recuperar la soberanía popular en todos los ámbitos". No obstante, ha matizada que la "estrategia" o "los tiempos" son cuestiones que se van a debatir a partir de la asamblea 'Sí se puede' que se celebrará este otoño.

   "Entiendo que la costumbre es esperar que los 'líderes' expresen los iniciativas políticas de los partidos, sin embargo, en Podemos lo vamos a debatir y decidir entre todas y todos", ha apuntado.

   En relación a la propuesta defendida por el presidente del Gobierno, Marian Rajoy, para que sean nombrado alcalde el candidato de la lista más votada, Tania González ha considerado que "parece que se dirige a tratar de mantener ese sistema clientelar que tantos beneficios ha reportado a los partidos que se han turnado en los ayuntamientos hasta ahora".

    A su juicio, supondría una menor representatividad y por lo tanto se trataría de un recorte democrático. "Cualquier reforma electoral, desde mi punto de vista, debería estar dirigida en el sentido contrario, otorgarle más poder a la ciudadanía", ha indicado.

 

SUELDO DE 1.930 EUROS

 

   Tania González iba en el número 6 de la lista de Podemos al Parlamento Europeo. Al renunciar al acta el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la asturiana es la encargada de sustituirle. No obstante, aún no se ha hecho oficial.  Tomará posesión en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) a mediados de este mes.

    Estará en las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y en la de Transporte y Turismo.  Asimismo, asumirá la vicepresidencia de la Delegación de la Comunidad Andina y formará parte de la asamblea parlamentaria Euro - América Latina  (Eurolat)

   Tal y como se comprometieron en la campaña electoral los candidatos, González ha confirmado que no se va a quedar con los cerca de 8.000 euros que tiene cada eurodiputado de asignación. Ella ha decidido que su sueldo sea 1.930 euros, el triple del salario mínimo interprofesional. El resto del dinero lo donará a proyectos o iniciativas. "Mi interés principal es que sean iniciativas de especial incidencia o trascendencia política o social", ha explicado.

   Desde su trabajo en el Parlamento Europeo, Tania González se propone elaborar iniciativas que pongan la política y la economía "al servicio de la gente" y seguir en contacto con la calle, con los movimientos sociales. Pretende ser "un verdadero canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Parlamento".

   Por último, también quiere realizar una "labor divulgativa" para dar a conocer cómo la política actual "al servicio de los intereses financieros", está afectando "severamente" a la calidad de vida, a la dignidad, de millones de europeos.

Dejar un comentario

captcha