- 250 ciclistas participaron en esta gran cita anual del ciclismo de montaña.
Cabañaquinta.-. El concejo de Aller acogió este fin de semana la 25 Travesía Nacional “Cordillera Cantábrica” en bicicleta de montaña, evento deportivo de carácter no competitivo organizado por el club Asturcón BTT, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller.
En total 250 ciclistas participaron en esta gran cita con la BTT, que este año celebró en Aller su vigésimo quinto aniversario. Los participantes tomaron la salida de la primera etapa el sábado a las 10:00 horas en la localidad de La Raya. Por delante tuvieron el duro reto de superar un itinerario de 63 kilómetros de longitud y 1.695 metros de desnivel, que se adentraba por parajes de gran belleza como el puerto de Vegarada, la braña de Palmián o Foces de El Pino, desfiladero declarado Monumento Natural, y que finalizó en el polideportivo de Felechosa.
El domingo tuvo lugar la salida de la segunda y última etapa de la Travesía desde la localidad de Felechosa. Los participantes pertrechados de sus bicicletas emprendieron el camino a las 9:30 horas para afrontar una ruta circular, que transcurrió por lugares como El Pino, la Pola de El Pino, Llamas, Villar de Casomera, la collada de L.leras, el bonito bosque de la Revechá, y que finalizó de nuevo el el polideportivo de Felechosa. Un itinerario con menor distancia que el primero, 23 kilómetros, pero con elevada dificultad técnica.
La prueba deportiva transcurrió sin contratiempos reseñables y tras la llegada a meta de todos los participantes tuvo lugar la entrega de trofeos, en la que estuvo presente el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, así como el presidente del club Asturcón BTT, Antonio J. Parra.
Mientras los ciclistas disfrutaron de un fin de semana de pura BTT, sus acompañantes tuvieron la oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos del municipio, ya que la organización había previsto un completo programa de actividades complementarias que incluyeron, entre otras, las visitas a la iglesia románica de S. Vicente de Serrapio y a la cocina museo de Ca´l Xabú en Cuergo.
Asimismo, en esta edición la Travesía adquirió un carácter que trascendió de lo meramente deportivo, ya que el club Asturcón BTT organizó una recogida solidaria de alimentos no perecederos, con el objeto de ayudar a los más desfavorecidos. El punto de recogida estuvo operativo de viernes a domingo, y la recaudación total fue donada a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. A esto se sumó la aportación económica voluntaria realizada por muchos participantes en el momento de formalizar su inscripción.