Buena jornada para los corredores asturianos de las categorías veteranas que disputaban sus títulos en la mañana de ayer sábado, con una medalla de cada; oro para Luis Benito en categoría M60B; plata para Fernando García en M50B y; bronce para José Manuel Gancedo en M40B.
Los Campeonatos de España junior y máster daban comienzo el pasado viernes con la disputa de las pruebas contra el crono individual, solo para las categorías junior, masculino y femenino, donde el asturiano, Daniel Viejo tuvo una destacada actuación terminando en quinta posición. Por su parte, la asturiana Paula Díaz terminaba en el top ten marcando el octavo mejor tiempo.
Ya por la tarde era el turno para las primeras pruebas en línea, con los sénior y máster 30, donde el mejor clasificado era el actual Campeón de Asturias, Diego Fernández, que terminaba décimo en la general.
El sábado por la mañana el turno era para los máster 40 donde el Campeón de España máster 40 en el 2009, el gijonés José Manuel Gancedo, volvía a subir a un podio de un nacional, llevándose la medalla de bronce en la categoría máster 40B (de 45 a 49 años).
A continuación era el turno de los máster 50 y 60, en una prueba marcada por una fuga de siete corredores ya en el kilómetro 5, con el asturiano Fernando García entre ellos. Su ventaja llegó a alcanzar el 1’ 35” al inicio del puerto, pero fueron neutralizados por las fugas que iban saliendo del pelotón, siendo el primero en darles caza el andaluz José Manuel Baena, quien se queda solo formando un trío en el que todavía circulaba el asturiano, pero finalmente Baena ponía tierra de por medio demostrando que en el día de hoy era el más fuerte, presentándose en meta en solitario con más de 3’ de ventaja sobre el pelotón que entraba fraccionado en pequeños grupos, siendo el segundo de ellos en el que llegaba Fernando García, en décimo tercera posición de la general y segundo máster 50B (de 55 a 59 años) haciéndose con la plata. Por detrás ya en uno de los grupos rezagados entraba Luis Benito como primer clasificado en máster 60B (de 65 a 69 años) llevándose un oro más en su carrera deportiva.
Por la tarde se reanudaban los campeonatos con la prueba en línea de las féminas junior, con una buena carrera de la asturiana Paula Díaz, muy activa durante gran parte de la carrera, escapada prácticamente desde el inicio de la prueba con otras diez corredoras, alcanzando una renta cercana al minuto y medio y saltando de ese grupo junto con otras dos corredoras siendo cabeza de carrera hasta el kilómetro 34 en el que se les unía una cuarta corredora para posteriormente ser neutralizadas y comenzar nuevos ataques, siendo el bueno el de la valenciana Cristina Martínez que supo administrar una ventaja de 40” cuando faltaban 10 km. para meta, llevándose la victoria y el oro de la prueba finalmente con más de un minuto de ventaja. María Calderón, plata, oro en la prueba CRI del viernes y, Rocío del Alba García, bronce, junto con otras dos corredoras, por detrás, no consiguieron rebajar el tiempo a la valenciana, tal vez pensando ya en la plata y el bronce. Paula Díaz finalmente terminaba en novena posición.
La entrega de estas últimas medallas ponían punto final a la sesión sabatina quedando para la matinal de hoy domingo la prueba de los chicos en categoría junior, a partir de las 09:30 horas.
Gran carrera de Miranda que se lleva la plata de Mazarrón
El punto final a los Campeonatos de España junior y máster, lo ponía la prueba en línea de los junior masculino, en la que tomaron parte 130 corredores, con 117 kilómetros por delante.
Carrera protagonizada por una fuga inicial que en torno al kilómetro 25 unía a once corredores que pronto abrían hueco, con la presencia del asturiano, José Miguel Miranda. Al paso por la primera vuelta del circuito manejaban 50” de ventaja, momento en el que por detrás comenzaban diversos ataques y saltos del pelotón principal que se quedaban en intentos y no llegan a ninguna parte. Los fugados alcanzaban el 1’ 20” de ventaja en el kilómetro 80, y continuaban los ataques desde el pelotón con un trío que intentaba llegar al grupo escapado en el que quedaban ya solo seis unidades, pero la ventaja continuaba superando el minuto sobre los perseguidores y el pelotón principal, que en el kilómetro 86 se rompe por completo, quedando en un grupo de 20 unidades. De los numerosos ataques de ese grupo, es el aragonés Jaime Castrillo quien consigue enlazar con los fugados que mantienen 1’ 20” sobre los veinte perseguidores. A diez de meta la ventaja continuaba por encima del minuto y las medallas parecía que estaban entre el grupo de los fugados, quienes ya empezaban a atacarse, saltando tres corredores a falta de cinco kilómetros, Castrillo entre ellos, quien parece ser el más fuerte y consigue unos metros de ventaja que sabe administrar hasta la meta, consiguiendo una gran victoria y por lo tanto el oro. Por detrás quedaba un grupo de cinco corredores para dos metales donde Miranda era el más rápido y conseguía una magnífica segunda posición que le daba la medalla de plata, ya que el manchego demostró que hoy era el más fuerte de la prueba. Tercero y medalla de bronce sería el murciano, Víctor Manuel Romero.
Excelente actuación del corredor gijonés del Gijón-Las Mestas, aguantando en la fuga 92 kilómetros sabiendo leer muy bien en todo momento la carrera.
Enlace fotos de podios. Imagenes cortesía de la RFEC.
Clasificaciones.- CRI ::: MÁSTER 30-SÉNIOR ::: MÁSTER 40-50-60 ::: FÉMINAS JUNIOR ::: JUNIOR MASCULINO