Oviedo (E.P.) .-El secretario general de la Universidad de Oviedo, Ignacio González del Rey, ha presentado la memoria del pasado periodo lectivo 2013-2014 durante la apertura del curso académico 2014-2015. Durante su intervención ha destacado que, "pese a la situación económica y los presupuestos reducidos", la Universidad ha podido "servir" a la enseñanza y la investigación.
Según González del Rey, la centralización del sistema de impresión y fotocopiado y la limitación de los horarios de calefacción, medida criticada por los estudiantes, han contribuido a un uso "más eficiente y sostenible" de los "decrecientes" recursos de la institución.
Durante el pasado curso, ha explicado, hubo 25.000 estudiantes, 2.000 profesores, 750 investigadores y 1.000 empleados de administración y servicios. Aunque han estado en "peor condición", González del Rey ha destacado que han dado un servicio público "de calidad y excelencia".
La oferta académica de pasado curso estuvo formada por 51 grados, 49 másteres y 24 programas de doctorado, además de 68 títulos propios impartidos 'on line' o con íntegra implantación en el extranjero. En este punto, el secretario general ha destacado que durante el pasado curso la Universidad "ha seguido fortaleciendo su imparable proceso de internacionalización", mediante la renovación de la Carta Erasmus, que permite la continuidad en el programa Erasmus Plus, y la firma de convenios de movilidad con universidades de Latinoamérica, Norteamérica y Asia.
Todo ello, ha destacado, ha traído consigo un incremento de un 14 por ciento en el número de movilidades de estudiantes, con casi 900 salidas y 750 entradas. Asimismo, se ha mantenido un nivel de investigación "digno" pese al "agotador contexto de retrasos y recortes en la financiación".
Por otro lado, en su objetivo de "servir a la sociedad" la Universidad ha puesto en marcha varias iniciativas de divulgación de la cultura, el arte y la ciencia. Algunos ejemplos son la ruta virtual por el Oviedo de Clarín y 'La Regenta', el aula David Bowie o la creación de la cátedra Leonard Cohen-Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.
U pide eliminar la exigencia de un mínimo de créditos en primero para garantizar la permanencia en la Universidad
Izquierda Unida ha defendido en el Consejo Social de la Universidad que la exigencia de 90 créditos para matricularse elimine la obligatoriedad de que 48 de ellos sean de primer curso. Con este fin, la representante de IU en el CSU, Emilka Vázquez, reclamó una moratoria en la aplicación de ese ratio de créditos, con el fin de evitar que los alumnos afectados tengan que abandonar la Universidad o trasladarse a otra, aunque esta petición fue rechazada por el CSU, que alegó que tal aplazamiento sería ilegal.
En cualquier caso, el Consejo Social de la Universidad se ha comprometido a estudiar la propuesta de eliminación de la matrícula obligatoria de 48 créditos en asignaturas de primer curso, una cifra considerada excesiva ya que supone el 80% del total de créditos que pueden cursarse en este curso (60).
La posición de IU coincide con la de los estudiantes que no se niegan a un mínimo de 90 créditos para garantizar la permanencia sino a la distribución de los mismos.
En la última reunión del CSU, faltó el representante PP que había anunciado que apoyaría estas medidas defendidas por los alumnos, aunque finalmente no hizo acto de presencia.