- Junto con representantes de los colegios Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, San Cristóbal y Salinas, que participan en la iniciativa premiada
Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recogerá mañana en Madrid el VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” al hermanamiento escolar entre 7 colegios avilesinos con otros tantos colegios saharauis de las wilayas de El Aaiún y Dajla.
Será en un acto que se celebrará en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al que también asistirán representantes de los Colegios Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, San Cristóbal y Salinas, junto a la concejala de Cultura de Castrillón, Esther García.
Es una distinción que cumple su sexta edición y que concede anualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El hermanamiento escolar premiado se inició en el año 2009 promovido por los Servicios Municipales de Educación y Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.
En la actualidad forman parte de él 7 colegios avilesinos y otros tantos saharauis, además del Colegio Público de Salinas; son los siguientes:
- C.P. Sabugo - Colegio Córdoba (El Aaiún)
- C.P. Palacio Valdés - Colegio Cantabria (El Aaiún)
- C.P. Villalegre - Colegio Hadiya (El Aaiún)
- C.P. Llaranes - Colegio Mahayub Hadir (El Aaiún)
- C.P. Poeta Juan Ochoa - Colegio 8 de Marzo (El Aaiún)
- C.E.E. San Cristóbal - C.E.E. Salca Chafi (El Aaiún)
- C.P. Apolinar García Hevia - Colegio Colegio Alí Omar (Dajla)
- C.P. Salinas (Castrillón) - Colegio Logroño (El Aaiún)
El galardón reconoce la construcción de una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión. El premio otorga el derecho a participar en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará en octubre.
Esta experiencia ya obtuvo la distinción de Buena Práctica en el año 2011, con motivo de la celebración del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El hermanamiento, firmado en el año 1995 entre la Wilaya del Aaiún y el Ayuntamiento de Avilés, estableció un marco de relación e incidía en “mantener lazos permanentes entre los Ayuntamientos de nuestras Ciudades y favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad y de la solidaridad universal”.
Intentando profundizar en el concepto de “Hermanamiento”, en el año escolar 2009/2010 se propone una iniciativa, específicamente en el ámbito escolar, que posibilite el hermanamiento entre centros de Avilés y centros de la Wilaya del Aaiún, implicando en el mismo al alumnado de 6º de primaria, profesorado y a las asociaciones de madres y padres de los centros.
El objetivo principal se establece es estrechar lazos de hermanamiento entre la población civil, especialmente alumnado, profesorado y padres/madres del último ciclo de educación primaria del municipio de Avilés y la Wilaya del Aaiún en el Sáhara.
Y como objetivos específicos se enuncian los de conocer otras culturas y realidades, favoreciendo el respeto mutuo y el entendimiento entre los pueblos, además de favorecer la reflexión-acción de la población avilesina en defensa de los derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo y Solidaridad.
Durante estos años son muchas las actividades que se han realizado. Entre ellas:
- Recogida de material escolar y material deportivo que se ha enviado a los colegios hermanados
- Intercambio de correo entre el alumnado de las dos ciudades
- Campañas de sensibilización
- Participación de los centros en las ediciones del Abilius Polis.
- Visitas a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para evaluar las necesidades y mejorar las acciones de colaboración.