Agroganadería recibe 560 solicitudes para ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes
El Principado destina a este fin una partida plurianual de 8,7 millones de euros
- La consejera destaca que el número de peticiones demuestra el interés por mantenerse y modernizarse del sector agrícola-ganadero
Somiedo.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recibido 560 solicitudes en la convocatoria que se acaba de cerrar para ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y a la primera instalación de agricultores jóvenes. De ellas, 137 se corresponden a ayudas para la primera instalación y 423 a planes de mejora y modernización.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que ha facilitado esos datos durante la clausura del XXIII Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles, celebrada hoy en Pola de Somiedo, ha destacado que demuestran que el campo asturiano está vivo y que existe un gran interés en el sector por “mejorar, mantenerse y modernizarse”.
El Gobierno asturiano aprobó el pasado mes de julio un gasto plurianual de 8.752.000 euros destinado a cubrir estas ayudas. La partida para este año se eleva a 2.552.000 euros y el resto, 6.200.000 euros, se destinarán a 2015.
De esta forma, se da continuidad a la línea iniciada el año pasado, en el que la Consejería de Agroganadería ya dedicó para estas mismas ayudas otro gasto plurianual de casi 14 millones de euros (13.988.055 euros), distribuido en cerca dei ocho millones para 2013 y otros seis para el 2014.
En opinión de la consejera, este esfuerzo económico demuestra el compromiso del Gobierno del Principado con el fomento del relevo generacional y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas “con el objetivo de garantizar la supervivencia del sector y contribuir al mantenimiento del equilibrio territorial”.
También ha destacado que la apuesta por mantener la ganadería en el medio rural se refleja en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el que se incentiva con 19 millones la incorporación de jóvenes al campo y con otros 57 millones la modernización.