Oviedo.-El presupuesto público destinado en San Mateo a programar los conciertos de la Ería asciende este año a un total de 642.932 euros. Esa es la cantidad que pagarán los ciudadanos de Oviedo por una programación en la que volverán a pagar a través de una entrada y todo ello a pesar de que en muchos casos, se supone que el riesgo de los conciertos lo asumen los promotores que los organizan, destaca este domingo el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.
En cambio, la SOF invierte 262.882 euros en la programación de conciertos gratuitos en la Catedral, es decir, aquella parte de la programación a la que pueden acceder tanto los que pueden pagar la entrada, como los que no: el conjunto de la ciudadanía.
La vergonzosa privatización de la fiesta que el Grupo Socialista ha venido denunciando en los dos últimos años, adquiere en esta edición un acento “ tea party” en la revolución del modelo Oviedo anunciada por Caunedo. En lugar de una colaboración publico-privada para mejorar el interés común, son los recursos públicos los que acuden en ayuda del éxito empresarial a costa de la ciudadanía.
El PP renuncia por tanto y con este modelo, a plantear una programación festiva de calidad al alcance de todos los ciudadanos, renuncia a programar para todos y renuncia, incluso, al control de los espacios públicos cedidos para las fiestas.
Todos estos datos forman parte del presupuesto estimativo de la edición 2014 de las fiestas de San Mateo que fue discutida en la Junta de Gobierno de la SOF el pasado viernes y en la que tanto el Grupo Socialista como el resto de grupos de la oposición municipal decidieron abstenerse al entender que el propio presupuesto evidenciaba claramente la pérdida del carácter público del trabajo de la Sociedad.