Naciones Unidas, 5 sep (Andes) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy alto el fuego en Ucrania anunciado luego de una reunión en Minsk, Belarús, con la participación del gobierno de Piotr Poroshenko y las milicias federalistas.
El diplomático abogó por la vigilancia y verificación del cese de hostilidades en el sureste ucraniano, donde el ejército lanzó una ofensiva para tratar de recuperar los territorios de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, declarados independientes.
Ban llamó a la comunidad internacional a respaldar el acuerdo, de cara al establecimiento de una paz duradera y sostenible en el convulso país, sacudido en febrero pasado por un golpe de Estado de sectores apoyados por Occidente que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.
Milicias populares rechazaron la asonada y las elecciones presidenciales de mayo -en las cuales triunfó Piotr Poroshenko- y declararon la independencia de zonas del sureste, sometidas en los últimos meses a bombardeos indiscriminados por las tropas gubernamentales.
Según el Secretario General, el alto el fuego permitirá a la ONU y otros actores humanitarios la entrega de ayuda a las víctimas del conflicto e instó a las partes enfrentadas a respetar lo pactado por el Grupo de Contacto en Minsk, donde también estuvieron la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia.
El alto funcionario reiteró su postura de que debe imponerse el diálogo ante la imposibilidad de una salida militar exitosa de la crisis, entre Rusia y Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea).
El anuncio celebrado por Naciones Unidas fue hecho este viernes, a dos días de la presentación por el presidente ruso, Vladimir Putin, de un plan de paz para detener las hostilidades en el sureste ucraniano.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/onu-celebra-alto-fuego-ucrania-debe-imponerse-dialogo.html