Oviedo (E.P.) -La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha señalado este sábado que "la falta de reivindicación" del Gobierno del Principado en la negociación del reparto de las partidas de la Política Agraria Común (PAC) ha dejado "herido de muerte" al sector agrícola y ganadero regional.
"Del reparto de ayudas para el segundo pilar, PDR 2014-2020, hemos salido con 200 millones menos; de 700 a 500", ha dicho la diputada de Foro en rueda de prensa, reprochando que "los mismos que pactaron con Rajoy los cuentos del reparto de la PAC, al llegar las cuentas disimulan con críticas ficticias ante el grave daño causado a los agricultores y ganaderos asturianos".
Para Coto, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, "tragó todo lo que le puso en el plato Arias Cañete", en referencia al exministro del área y actual eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete. "Nuestros agricultores y ganaderos quedan por debajo de la media nacional en ayudas por hectárea y por Unidad de Trabajo Agrícola, recibiendo hasta 5 veces menos, por ejemplo que un valenciano", ha resaltado.
Con todo, Cristina Coto sostiene que "la negociación de la PAC ha sido una pura ficción". "Por mucho que ahora la consejera se indigne y pretenda disimular, ha sido la cómplice de Rajoy en perpetuar la discriminación, logrando una PAC que en el mejor nos supondrá unos 63 millones de euros al año en ayudas directas cuando nos corresponderían en torno a 90"