Asturias.-El curso académico 2014-2015 comenzará en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria con un total de 69.155 alumnos matriculados, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez. Esta cifra de matriculados es similar a la del curso anterior, cuando se matricularon 69.136 alumnos. Según la consejera, aunque el número global es constante, se aprecia un descenso claro en el segundo ciclo de Educación Infantil (niños y niñas de entre 3 y 6 años). Asimismo, ha matizado que el grueso de la población escolar se concentra en el área central de la comunidad autónoma, mientras que los niños y niñas que estudian en las alas de la región representan el 28,9% sobre el total.
La consejera ha explicado también que para este curso las plazas de interinos ofertadas alcanzan la cifra de 2.467, un 12,07% (298 plazas) más que el curso pasado. De esas plazas, 1.226 corresponden a Infantil y Primaria, y por primera vez, todas han sido adjudicadas. Respecto al total de la plantilla docente, las plazas de media jornada alcanzan el 7,8%. Ana González ha recordado que a estas plazas hay que añadir otras 50 de quienes aprobaron la convocatoria de oposiciones de Formación Profesional y Educación Secundaria, y que “de todas las personas que se presentaron a esas pruebas, el 67% procedían de Asturias”.
En su opinión, éste será un inicio de curso “tranquilo”, aunque ha recordado las dificultades que supondrá la convivencia de dos sistemas educativos distintos, los que marcan la LOE y la LOMCE, respectivamente. “Desde Asturias pedimos reiteradamente al ministro una moratoria en la aplicación para que pudiésemos hacer todo el trabajo antes de la puesta en marcha de la nueva ley, pero no fue posible”, ha explicado. “Lo que hemos hecho es fijar en dos cursos escolares el plazo para la acomodación de todo el aparato técnico, conceptual y pedagógico de los centros a la LOMCE”.
La inauguración del nuevo curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria tendrá lugar el próximo 11 de septiembre en el Colegio Rural Agrupado La Marina, en Quintes (Villaviciosa).
Formación Profesional Básica
Por otra parte, la consejera se ha referido a la LOMCE en su aplicación en la Formación Profesional Básica. “Éste no es un Gobierno insumiso, no nos gusta la ley y lo decimos, pero es una ley orgánica y tenemos que ponerla en marcha”. En ese sentido, ha recordado que, en lo que se refiere a Asturias, el Ministerio de Educación “ha destinado 4,5 millones de euros para la implantación de la FP Básica cuando sabe que necesitamos 16 millones y medio”, y ha destacado que “Asturias es la comunidad autónoma más lesionada” en ese aspecto.
La consejería hizo pública el pasado mes de junio la oferta de la Formación Profesional Básica, aunque se trabajaba desde abril con los centros educativos. En este curso se ofertarán doce ciclos de FP Básica: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agrojardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble, Aprovechamientos Forestales, Industrias Alimentarias e Informática de Oficina. Se se impartirán en 53 ciclos repartidos en 34 centros públicos y 6 centros concertados, con una oferta total de 1.000 plazas.