- La Travesía cuelga el cartel de lleno con 250 participantes inscritos días antes de llegar a la fecha de cierre de inscripciones.
- La organización de la 25 Travesía colabora este año con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, mediante donaciones voluntarias y campaña solidaria de recogida de alimentos.
Cabañaquinta,. Este fin de semana se celebra la vigésimo quinta edición de la Travesía Nacional “Cordillera Cantábrica” en bicicleta de montaña, un evento deportivo de carácter no competitivo organizado por el Club de BTT Asturcón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aller.
Esta prueba anual es una cita ineludible marcada en el calendario de muchos bikers tanto de la región como del ámbito nacional, que saben del buen hacer organizativo del club y de las posibilidades que Asturias ofrece a los practicantes de un deporte en auge como es el ciclismo de montaña.
Mañana sábado día 6 de septiembre a las 10:00 horas se dará el pistoletazo de salida de la primera etapa desde la localidad de La Raya. Los ciclistas tendrán que afrontar un largo recorrido de 61 kilómetros de longitud y 1.695 metros de desnivel positivo acumulado. La salida de la segunda etapa, que tendrá lugar el domingo, se realizará a las 8:30 horas desde el parque de la localidad de Felechosa. El itinerario del domingo será más corto, pero no por eso carente de dificultad técnica, ya que, aunque sólo se recorrerán 23 kilómetros, los participantes tendrán que salvar 1.301 metros de desnivel positivo.
Aunque no se trata de una marcha competitiva, ya que no se realiza cronometraje ni clasificaciones, es necesario tener una buena condición física para completar las dos etapas de la travesía. Los ciclistas tienen por delante un duro reto y dos días de pura bicicleta de montaña.
La prueba, que alcanza con esta su 25 edición, es todo un referente y cita obligada para los amantes de la bicicleta de montaña, que año tras año ofrece a sus participantes recorridos y paisajes únicos, que son un auténtico disfrute para ciclistas y acompañantes. Cada edición se celebra en un municipio diferente situado en la Cordillera Cantábrica, siendo este año el concejo de Aller el elegido para celebrar el 25 aniversario de la Travesía.
En esta edición, la Travesía adquiere un carácter que trasciende de lo meramente deportivo, ya que el Club Asturcón BTT ha puesto en marcha una iniciativa con fines sociales que promoverá, durante las fechas de celebración del evento, la recogida de alimentos no perecederos, que se donarán a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. A esto se suma la aportación económica voluntaria que muchos de los participantes han hecho en el momento de formalizar la inscripción, y que será donada íntegramente a dicha Fundación.
Además, la organización procura cada año distintas actividades para el disfrute de familiares y acompañantes de los ciclistas, con el fin de facilitarles la posibilidad de conocer y de disfrutar del entorno natural en el que se desarrolla la travesía. Este año la riqueza etnográfica, paisajística, gastronómica y cultural del concejo de Aller permite que se realicen actividades de muy diversa índole, tales como las visitas al museo de la cocina en Cuérigo, a la iglesia románica y al tejo de Santibanes de La Fuente o la realización de la visita guiada “Del campo a la mina”, en la que se muestra la evolución del modo de vida de los habitantes del concejo.
La popularidad y prestigio de este evento es tal que, como viene sucediendo en las últimas ediciones, las plazas se han agotado días antes del cierre de inscripciones, alcanzando el máximo de participantes, en total 250 ciclistas.