Ana González reivindica el papel de la política en la defensa de los derechos de la ciudadanía
- La Consejera de Educación asegura en la Escuela de Verano de UGT que las prácticas neoliberales “tienen muy en cuenta los indicadores macroeconómicos, pero apenas piensan en las personas”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha reivindicado el papel de la política a la hora de defender los derechos adquiridos por la ciudadanía. “Se olvida que la España que fue construyéndose tras la muerte de Franco surgió y se desarrolló gracias a la política, y que fueron los primeros gobiernos democráticos los que fijaron y consolidaron una serie de derechos que creíamos garantizados pero que debemos seguir defendiendo a capa y espada”, explicó.
La consejera ha hecho estas declaraciones en su intervención dentro del acto de clausura de la 15ª Escuela Internacional de Verano del sindicato UGT, que se ha celebrado en Gijón bajo el lema El avance (¿imparable?) de las desigualdades.
Ana González ha comenzado recordando una cita de Jean-Jacques Rousseau para destacar el valor que los principios de libertad e igualdad cobraron en el desarrollo de las sociedades modernas y señalar que “para conformar un mundo desarrollado, es absolutamente necesario que las personas que lo integran se sientan promotoras y partícipes de ese mismo desarrollo”.
La consejera ha lamentado que haya “quien no lo entiende así”. “Desde la victoria del Partido Popular en las últimas elecciones generales, estamos asistiendo a un progresivo deterioro de nuestro Estado del bienestar: no sólo tenemos menos dinero que hace unos años, sino que también estamos más desasistidos”, ha matizado.
Ana González ha señalado que, desde hace unos años, “vemos cómo en determinadas autonomías ha disminuido de forma alarmante el nivel de la sanidad pública, vemos cómo se pretende caminar hacia un modelo educativo que beneficia a las familias con más recursos y perjudica claramente a las que han de acogerse a las redes públicas, vemos cómo se reducen las ayudas a la dependencia”. “Vemos, en fin, cómo la calidad de vida se ha visto seriamente dañada y cómo la igualdad de la que disfrutábamos se ha visto claramente perjudicada por unas políticas que tienen muy en cuenta los indicadores macroeconómicos, pero que apenas piensan en las personas”, ha concluido.
Por esas razones, Ana González ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie para “defender aquello que pretenden quitarnos”. Y ha recordado una frase de Jovellanos en la que el ilustrado comparaba a la sociedad con una gran compañía en la que cada persona trabaja por el bien de los demás: “Esa gran compañía somos nosotros, iguales en tanto que personas provistas de los mismos derechos y deberes, y en su defensa debemos aplicarnos para no acabar perdiendo el tren del futuro”.