- Los premios han sido entregados por el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo
Oviedo,.- Enrique Castro “Quini”, Cáritas, Eduardo García y Ricardo Solís, Yolanda de Luis y Sergio López, la Asociación de Empresas de Inserción Social del Principado de Asturias (ADEIPA), y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han recibido hoy los Premios Solidarios ONCE-Principado de Asturias 2014.
El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo, han entregado los galardones, en un acto en el que han estado acompañados por Imelda Fernández Rodríguez, consejera general de la ONCE, Matilde Gómez Casas, delegada territorial de la ONCE en Asturias, y representantes de instituciones políticas y sociales del Principado.
Agustín Iglesias ha destacado que la ONCE “es una organización de referencia en el buen hacer, en el compromiso con quienes necesitan de la solidaridad”. El alcalde de Oviedo ha resaltado que la labor de integración de la ONCE “hace más grande la sociedad en la que vivimos”.
Esther Díaz ha afirmado: “Espero que la ONCE siga premiando a quienes trabajan por los demás”. La consejera de Bienestar Social y Vivienda ha afirmado que espera “que la ONCE continúe por esta senda, trabajando por las personas con discapacidad y por los más desfavorecidos”.
Ángel Sánchez ha comentado que “la ilusión hace que hagamos posible lo imposible”. El director general de la ONCE ha dicho que para esta Organización, “la solidaridad es ponerse en la piel del otro; luchar y sentir con él”.
Por su parte, Pedro Sanjurjo ha señalado que “el papel de la ONCE se agiganta en la sociedad; y ha felicitado a la Organización porque “en actos como esta entrega de premios, nos reconocemos todos”.
Estos galardones valoran, en sus distintas candidaturas, la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, en definitiva, que impulsan una sociedad asturiana cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.
En la categoría de Persona Física de la Comunidad, el galardonado es Enrique Castro González “Quini”, por impulsar la creación de la Fundación Hermanos Castro, dedicada a ayudar a niños y jóvenes, para participar en cuantas obras sociales se puedan colaborar y por su larga trayectoria en pro de los derechos sociales.
En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio es para Cáritas, por realizar diversos proyectos que llegan a todos los ámbitos de la sociedad más vulnerable, acercando a todos estos sectores la posibilidad de seguir avanzando, destacando los programas de menores y familias en riesgo social, los programas de empleo e inserción socio laboral, los programas de personas sin hogar, programas de cooperación internacional al desarrollo, los programas de personas inmigrantes y los programas de personas mayores. Participa igualmente en las tareas de emergencia de aquellos países devastados.
En la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, el galardón es de forma conjunta para el periodista del diario La Nueva España, Eduardo García y el fotógrafo Ricardo Solís por los artículos “Marius, el sueño de la Universidad” y “Siete Jóvenes gitanos que buscan su futuro en la escuela”; y para la periodista de El Comercio-La Voz de Avilés Yolanda de Luis y el fotógrafo Sergio López, por su reportaje “La venta ambulante se muere”.
En la categoría de Empresa, el premio es para ADEIPA (Asociación de Empresas de Inserción Social del Principado de Asturias) por representar y defender los intereses de las empresas de inserción social del Principado de Asturias, promovidas por entidades sociales, así como de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social del territorio.
En la categoría de Estamento de la Administración Pública, el premio es para el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), por gestionar los servicios de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos, en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
El jurado de los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias ha estado formado por Yobanka Cuervo Álvarez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias (presidenta del jurado); Imelda Fernández Rodríguez, consejera general de la ONCE, Matilde Gómez Casas, delegada territorial de la ONCE en Asturias (secretaria del jurado); Esther Díaz García, consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias; Mónica Oviedo Sastre, presidenta del CERMI Asturias; Víctor García Ordás, presidente de EAPN-AS; y Marta Izquierdo Álvarez, representante de la Asociación de Periodistas de Asturias.