Redacción y Europa Press.-La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta se ha posicionado respecto a la noticia de que la compañía aérea Air Europa dejará de operar entre Asturias y Madrid a partir de la próxima semana: “el abandono de la ruta a Madrid por Air Europa es la crónica de la lenta muerte del Aeropuerto de Asturias consecuencia de la inacción del gobierno de Asturias” ha manifestado. Huerta ha declarado que “llevamos meses denunciando la pasividad de este gobierno ante la cancelación de conexiones y rutas aéreas en el aeropuerto de Asturias y la confirmación de que Air Europa deja de volar a Madrid demuestra que no han hecho absolutamente nada aparte de gastarse casi 8 millones de euros en un contrato de promoción turística nacional de cuyo resultado dudamos a la vista del panorama que se nos presenta para el próximo invierno”.
“Vemos difícil de explicar que tras la adjudicación de este contrato, cuya única finalidad es incentivar el turismo nacional en la región, haya más reducción de destinos y frecuencias nacionales que nunca, hasta en un 50%, lo que nos retrotrae al año 2002”.
La diputada ha subrayado que “que el director de Turismo siga diciendo que ‘está manteniendo contactos con las compañías aéreas para que opere con Asturias el mayor número posible de ellas’, ya suena a burla”.
“Tan solo dispondremos de 5 conexiones nacionales y 3 internacionales, eso sí, con frecuencias diarias sólo a Barcelona y Madrid, y esta última volverá a ser monopolio de Iberia, tras las supuestas continuas negociaciones con Air Europa, que ya apuntaban a una inminente marcha de la compañía este mes. Santander, sin embargo, cuenta con 17 destinos, más del doble, para la mitad de población”.
Huerta ha apostillado que “aunque ese contrato suscrito con la UTE formada por Iberia, Vueling, Air Nostrum, Alsa y Viajes el Corte Inglés no obliga a la apertura de nuevas rutas, creemos que la supresión de enlaces nacionales poco puede ayudar a la llegada de más turistas, así que estaremos muy pendientes de los resultados de esta campaña”.
“Por otro lado”, añadió, “todas las estadísticas reflejan que la estancia media del turista se ha ido acortando en estos últimos años, por lo que al disponer de menos días de vacaciones es urgente agilizar las comunicaciones y ser competitivos en precio. No nos cansamos de repetir que el sector industrial y empresarial asturiano no puede depender de dos escasos meses estivales y de la cada vez más corta Semana Santa. Por eso se necesita un cambio de rumbo, el gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en desestacionalizar el turismo, debemos de empezar a ser competitivos durante el resto del año y el desastre de conexiones del aeropuerto de Santiago del Monte y el retaso de las obras del AVE unido a la posible desaparición de la Autovía del Mar en nada ayudan. Por el contrario, si recordamos el ejemplo de Cantabria, allí se dispone de conexión por carretera con la Meseta y Madrid a través de autovía sin peaje, y líneas marítimas con Inglaterra y Francia (Plymouth y Montoir) para pasajeros y vehículos”.
“Además, si no se toman medidas, Asturias perderá atractivo como sede de Congresos y dificultará los viajes comerciales y de negocio ya que no podremos competir con otras comunidades, que si tienen conexiones directas y a buen precio, ya que estos profesionales no pueden perder el tiempo, viajando para llegar aquí y pagar esos altos precios por un billete de avión, no les resulta ni cómodo ni rentable”.
PP exige al Gobierno asturiano que aumente el número y la cuantía de los contratos con compañías aéreas
El diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito ha exigido al Gobierno del Principado de Asturias que aumente "el número y la cuantía" de los contratos de promoción turística con las compañías aéreas. Según el PP, sólo de esa manera se podrá poner fin a la "hemorragia" de empresas aéreas que deciden dejar de operar en Asturias.
A través de unas declaraciones distribuidas por su partido, Rodríguez Feito ha dicho que la decisión de Air Europa de dejar de operar en Asturias "no es más que una muerte anunciada".
El diputado ha lamentado que el Gobierno regional no considere éste un asunto importante y le ha reprochado que no mantenga un "diálogo continuo" con las compañías. La falta de conexiones aéreas desde el Aeropuerto de Asturias está generando un "gravísimo problema" para los sectores hostelero y hotelero, además de para todas las empresas ubicadas en el Principado.
Así, ha dicho que el Principado debe demostrar que apoya al Aeropuerto de Asturias con más ayudas económicas. "El PSOE está condenando a la región a la más absoluta soledad", ha lamentado.
Al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, le ha recomendado que cese al actual director general de Turismo, Julio González Zapico, a quien ha acusado de estar ausente a pesar de la gravedad de la situación. El PP activará en la Junta General del Principado de Asturias una veintena de iniciativas relacionadas con este asunto.
UPyD pregunta al Gobierno qué está haciendo para evitar que la ruta aérea Asturias-Madrid sea de un solo operador
El diputado de UPyD-Asturias, Ignacio Prendes, ha registrado una pregunta urgente en la Junta General del Principado, dirigida al Consejo de Gobierno, de cara a conocer las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para evitar que la ruta aérea entre Asturias y Madrid vuelva a ser prestada por tan sólo un operador.
Prendes considera que dada la proximidad de la fecha en la que la compañía Air Europa tiene previsto abandonar la ruta Asturias-Madrid, "es urgente" conocer las medidas previstas por el Gobierno del Principado para evitar que una ruta estratégica como esta vuelva a quedar en una "situación de monopolio".
"La ruta aérea entre Asturias y Madrid es estratégica para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad en la medida en que constituye el único medio de transporte que a adía de hoy puede garantizar una adecuada conectividad, en tiempos y costes razonables, no sólo con la capital de España sino también, desde allí, con el resto del territorio nacional y con los principales destinos internacionales", ha argumentado el diputado de UPyD.
La situación de monopolio de la ruta aboca a una reducción de las frecuencias y a un aumento del precio de los billetes como ocurrió en noviembre de 2011 y junio de 2013 afectando negativamente a nuestra economía y competitividad, según ha manifestado UPyD a través de una nota de prensa.
El diputado de UPyD recuerda además que existe una resolución del Parlamento asturiano a raíz de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-UPyD en la que se instaba al Principado a exigir de forma inmediata al Gobierno Central una declaración de obligaciones de servicio público para la mencionada ruta de forma que se garantizase una prestación mínima de servicios regulares a precios razonables. "Pero tal declaración lamentablemente no ha llegado a producirse", concluye Prendes.