IU critica en el Senado los recortes de fondos para reducir la pobreza infantil

IU critica en el Senado los recortes de fondos para reducir la pobreza infantil

El senador Jesús Iglesias critica que el Gobierno destine menos dinero a evitar la exclusión que lo que gana al año el presidente del consejo de administración de un banco

 

Izquierda Unida ha presentado dos mociones en la Cámara Alta para destinar más recursos que permitan reducir la pobreza infantil. El senador de IU Asturias, Jesús Iglesias, denunció esta mañana en Oviedo recortes de más de 6.300 millones de euros en políticas para prevenir la exclusión de los menores, al tiempo que ridiculizó los 17,4 millones de euros, anunciado en tres ocasiones por el Gobierno de Mariano Rajoy, destinados a la lucha contra la pobreza infantil. Esta partida se incluía tanto en el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, como el Plan Nacional para la Inclusión Social. Sin embargo, con más de 2,3 millones de niños y niñas pobres, esa cifra es claramente insuficiente. “Obviamente, esta cantidad, en ningún caso, significa una aportación mínimamente eficaz para conseguir los objetivos básicos en esta lucha. Por poner un ejemplo gráfico: cualquier presidente del consejo de administración de los grandes bancos españoles, al año, gana esto, gana más de lo que el Gobierno de España dedica a luchar contra la pobreza infantil”.

Jesús iglesias recordó que la zona euro, de media, destina un 65% más de recursos para luchar contra la pobreza de la población infantil, algo que, además, tiene consecuencias, ya que España se sitúa a la cabeza (segundo lugar) de infancia pobre.

En las mociones se propone adaptar los planes estatales, para que, en 2016 se logre que el esfuerzo de inversión en infancia en España sea similar al de la media europea, además de estudiar la propuesta de UNICEF para establecer una asignación universal por hijos.

Así mismo, se plantea que se realice un estudio sobre la malnutrición infantil, tras las denuncias de distintas organizaciones de la infancia, que alertan sobre el incremento de niños y niñas mal alimentado. “Falta un estudio que cuantifique este fenómeno y la ausencia de este estudio dificulta tomar medidas de respuesta. Algunas Comunidades Autónomas han hecho estudios parciales sobre la situación en su ámbito territorial”, explicó Iglesias.

Dejar un comentario

captcha