Dos mil cuatrocientas cuarenta y dos personas (2.442) –un 34 por ciento más que el año pasado- han visitado la sede del Parlamento de Asturias, durante la campaña de Puertas Abiertas celebrada en la segunda quincena de agosto.
En la comparación detallada de ambos periodos, el aumento de visitantes registrado este año resulta aún mayor, puesto que el palacio de la Junta General abrió al público dos días menos que en agosto de 2013. Por eso, más que las cifras globales, resulta ilustrativo dividirlas por el número de días de apertura. El resultado es una media diaria de 203 personas entre el 18 y el 30 de agosto de 2014, frente a las 115 entradas registradas por término medio del 16 al 31 de agosto de 2013.
Y a la vista de las cifras concretas, resulta que en la mañana del lunes 25 de agosto de 2014, es decir, a mitad del periodo, ya habían recorrido el palacio de la calle Fruela tantas personas como en los 14 días de agosto de 2013.
En relación con el perfil de los visitantes, destaca siempre en agosto la afluencia de turistas: el 70 por ciento esta vez. El año pasado llegaron al 87 por ciento los visitantes procedentes de otras regiones españolas y países extranjeros, quizás porque los asturianos tuvieron una ocasión extra para recorrer el Palacio, en mayo de 2013, con motivo de la exposición conmemorativa del 30º aniversario de las primeras elecciones autonómicas.
Desde esa fecha, la Junta ha acogido y mostrado otras exposiciones en colaboración
con asociaciones y organizaciones no gubernamentales. La última, con la Fundacion Vinjoy, transforma estos días el Salón Europa, el de las recepciones oficiales, en la sede de “Modelando ilusiones”, una original muestra, resultado de un proceso creativo y de formación, que está sorprendido a quienes la ven (cierra el 4 de septiembre),porque
permite apreciar el sentido artístico de chicos y chicas con algún tipo de discapacidad y el valor de sus aportaciones.
La Junta General del Principado viene celebrando campañas de Puertas Abiertas desde 1995. La primera vez, durante dos días de mayo, la institución invitó a los asturianos a ver el resultado de las obras de reforma general del edificio. A partir de entonces, durante la segunda quincena de agosto y, casi siempre, en diciembre, en torno al Día de la Constitución, se ofrece al público general la posibilidad de recorrer las principales dependencias del Palacio orientados por guías o personas conocedoras de la historia del edificio y su colección artística.
Fuera de esos periodos de acceso libre, durante todo el año la Junta General recibe a grupos diversos de ciudadanos interesados en conocer la sede parlamentaria. Solo necesitan concertar una cita, que casi siempre coincide con sus intereses. Durante el curso escolar, la visita a la Junta General forma parte del programa de actividades de los centros de enseñanza de toda la región.