MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - El mes de agosto ha sido normal o algo más cálido de lo normal y su temperatura media para el conjunto de España ha sido 23,9 grado centígrado, es decir, 0,5ºC más por encima de la media para el periodo de referencia 1971-2000. Sin embargo, agosto de 2014 se sitúa como el décimo menos caluroso desde que comenzó este siglo en el que los más frescos fueron los de 2002, 2007 y 2008.
Según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción, Ángel Alcázar, el octavo mes de 2014 ha sido ligeramente más cálido de lo normal y ha tenido un carácter seco y ha destacado que se han producido valores "bastante altos" en el sureste peninsular y en Levante, que son los que han elevado la temperatura media. En cuanto a las precipitaciones ha dicho que agosto ha sido seco y que únicamente ha llovido pro encima de lo normal en Cataluña y en Galicia.
Por zonas, las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en el centro y en el cuadrante sureste peninsular, que han tenido un carácter cálido a muy cálido y anomalías térmicas positivas de 1 grado centígrado en amplias zonas.
En el resto de la Península y Baleares, sin embargo, los termómetros han estado próximos a los valores normales para este mes e incluso se han quedado por debajo en País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla y León, sur de Galicia y norte de Extremadura. En cuanto a Canarias, agosto ha sido algo más cálido de lo normal, con anomalías positivas por debajo de 1 grado centígrado.
Los días más calurosos de esta treintena se produjeron al final del periodo y, sobre todo los días 26 y 27 cuando de forma general subieron las temperaturas en todo el país y de manera significativa en el bajo Guadalquivir y Levante, que han registrado los valores máximos del mes.
Así, el día 26 en Valencia-aeropuerto se registraron 42,2 grados centígrados y 41,6 grados centígrados en el de Valencia. También se superaron esos dos días los 40 grados centígrados en distintas zonas de Andalucía como en Córdoba-aeropuerto, con 41,5 grados centígrados y en Sevilla-aeropuerto, con 40,6 grados centígrados, ambas el día 27.