03/09/2014.- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha planteado hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una batería de medidas urgentes para que las traslade a la Comisión Europea debido a la preocupación existente en el Gobierno asturiano ante la posible bajada de precios en origen en el sector lácteo por el veto de la Federación Rusa a los productos europeos.
En la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado en Madrid para abordar el impacto del veto ruso, María Jesús Álvarez ha defendido la necesidad de instar a Bruselas a una revisión al alza de los precios de intervención de productos como la mantequilla y leche en polvo “para que cubran, al menos, la materia prima y los costes de transformación ya que los que existentes son muy bajos”. La consejera ha calificado de “solución paliativa” la medida que plantea la Comisión Europea para dar ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, mantequilla y quesos afectados por el veto con el objetivo de retirar stocks.
Asimismo, ha solicitado la apertura de nuevos mercados al sudeste asiático o los países árabes y que haya restituciones a la exportación “para conseguir que en el caso de que esos nuevos compradores tengan precios menores a los europeos se puedan alcanzar precios similares a los que había en la Unión Europea”.
Además, la titular de Agroganadera ha puesto sobre la mesa la necesidad de incentivar el consumo interior y exterior con medidas de promoción.
La consejera ha mostrado la preocupación del Gobierno asturiano ante el escenario de “emergencia que se presenta” y ha solicitado que desde el Ministerio de Agricultura se actúe con rapidez debido a que en los próximos meses se podría producir un desplome de precios por el incremento de excedentes lácteos. Ha recordado que al veto ruso se unirá la parada de las exportaciones de leche en polvo a China y el incremento de la producción láctea en Europa en millones de litros al día ante la desaparición del sistema de cuotas el próximo año.
María Jesús Álvarez ha resaltado la necesidad urgente de tomar medidas debido al “carácter vulnerable y sensible” del sector ganadero como el asturiano, que se desarrolla en zonas de montaña y que se enfrenta a dificultades para poder ser competitivo en precio. Y ha destacado la importancia de la producción láctea en la economía de la región al suponer el 61,9% de la venta total de productos en la industria agroalimentaria.