Tapia celebra la Arribada del mundo celta, tras el homenaje a La Filarmónica

Tapia celebra la Arribada del mundo celta, tras el homenaje a La Filarmónica

El Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) celebra este jueves el  Día del Neno Celta, con un taller etnográfico para niños (centrado en la recogida de patatas) y también vivirá la Arribada del mundo celta, actividad con la que se dará la bienvenida a Tapia a las bandas participantes en esta edición. Por la noche será el primer concierto en la playa del Murallón con los grupos Ta Fechu y Sacava.

 

El miércoles, el Festival rindió homenaje a la banda de música La Filarmónica, la última formación de este tipo que operó en Tapia. Desde la organización del Fido destacan que la decisión de recordar a esta agrupación no reside en que “haya sido la mejor banda, ni la más duradera de cuantas hubo en Tapia, sino que atiende a razones emotivas, ya que muchos de los integrantes de la banda de gaitas son descendientes de aquellos viejos músicos”.

 

La Filarmónica nació en Tapia en 1945 y se mantuvo activa hasta 1949, de hecho ofreció su último concierto en la fiesta de San Blas de 1949. Estuvo dirigida por el pontevedrés Braulio Pereira a quien encomendaron la misión de volver a crear una banda de música. Así fue como entre 1942 y 1945 se centró en formar a los músicos y preparar la banda. La integraron diez músicos veteranos, procedentes de anteriores formaciones y otros diez jóvenes. En total fueron veinte integrantes. Tres de ellos (José Fernández, José María Martínez y Antonio Pérez) participaron en la charla-coloquio de esta tarde contando anécdotas y aventuras de sus años como músicos. Hablaron de las dificultades para desplazarse, de las largas horas de ensayo e incluso de los problemas para hacerse con un uniforme. “Hubo una ayuda para comprar la tela, pero cada uno tuvo que costearse la confección”, precisaron

 

“Quisimos homenajear a aquellas personas que quisieron mantener vivía una ilusión con mucho sacrificio y superando las dificultades que se encontraron por el camino”, explican desde la organización del Festival. Además de la charla se instaló en el auditorio tapiego una pequeña exposición de fotos antiguas de La Filarmónica y otras bandas que operaron en Tapia como la de Salave. Asimismo la organización del Festival expuso media docena de los antiguos instrumentos que usó La Filarmónica.

 

Con esta sesión de homenaje se cerró la tercera edición de las Jornadas Culturlingua. Mañana el Festival vivirá uno de sus días centrales ya que está prevista la llegada de las cinco bandas de gaitas que participan en esta edición. A las ocho de la tarde se realizará un acto de bienvenida en el puerto de Tapia bautizado como ‘Arribada del mundo celta’ y que se estrena en esta edición del décimo quinto cumpleaños.

 


Dejar un comentario

captcha