Un total de 9 organizaciones se han adherido a la Asamblea Ciudadana pro Referéndum de Asturias, que quedaba constituida formalmente hace apenas unos minutos. Este es el primer paso y todavía se espera que en las próximas semanas otros colectivos se sumen a la iniciativa con la que se pretende recoger firmas parara propiciar la consulta sobre el modelo de Estado.
El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, resumía el objetivo de la plataforma en lograr que la ciudadanía pueda expresar, libremente, su opinión sobre el mantenimiento de la monarquía o la instauración de una república, plantando frente a lo que denominó “proceso de restauración borbónica” pactado por PP y PSOE. Se trata de someter al conjunto de la ciudadanía, dijo, “qué régimen queremos. Si queremos una monarquía o una república”.
Orviz aclaró que, al hablar de república, la Plataforma se refiere no sólo al modelo de la jefatura del Estado sino al propio Estado, que debe ser, añadió “federal, solidario y que, por tanto, cuando hablamos de la república estamos hablando de garantizar los derechos sociales, políticos, laborales, más democracia, más libertades”.
En resumen, concluyó el máximo responsable de Izquierda Unida, “de lo que se trata es de devolver la soberanía al pueblo, allá como se hizo en la Revolución francesa, porque cuando se hablaba de poder y soberanía se hablaba del pueblo, no como ahora que cuando se habla de poder se habla de los bancos y cuando se habla de soberanía se habla de los reyes”.
La necesidad de esta consulta la demuestra, según una de las organizaciones fundadoras en Asturias de la Asamblea, que un 70% de los ciudadanos no tuvieron la oportunidad de aprobar la constitución vigente.
Las organizaciones firmantes son Lázaro Cárdenas, Alternativa Socialista, Partido Comunista de Asturias, Sociedad Cultural Gijonesa, Foro Republicano Cangués, Ateneo Republicano de Asturias, Izquierda Abierta e Izquierda Unida e Izquierda Unida Mocedá.