Castellón (E.P.).-El juzgado de instrucción número cinco de Castellón ha suspendido la declaración prevista para este martes del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, en calidad de imputado, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en relación con el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de la capital de La Plana, al no poderle notificar la citación y no presentarse el arquitecto.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el abogado del arquitecto se ha puesto en contacto con la Audiencia de Castellón vía telefónica para informar de que se personará en la causa por lo que, una vez tenga conocimiento de las actuaciones, se fijará una próxima fecha para tomarle declaración.
Desde el TSJCV ya se había advertido este pasado lunes de que el juzgado no había podido notificar el señalamiento al arquitecto imputado, aunque se mantenía la comparecencia por si Calatrava optaba por presentarse al haber tenido conocimiento del trámite por otra vía.
Así mismo, también ha quedado suspendida la declaración del representante de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres, al cual tampoco se le pudo notificar el señalamiento para que compareciese este martes.
El Centro de Convenciones de Castellón era un proyecto de Santiago Calatrava que estaba incluido en el PAI Mestrets de la capital de la Plana. No obstante, la Generalitat Valenciana decidió dejar en suspenso su ejecución a causa de la crisis económica, según se informó en 2012. El Consell, según se detalló entonces, pagó al arquitecto 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.
EUPV
El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, formación personada como acusación popular en esta causa, ha asegurado ante los medios en Castellón que tanto el Centro de Convenciones de Castellón como las torres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son "proyectos fantasma", por los que Santiago Calatrava "cobró muchos millones de dinero público de la Generalitat Valenciana y no se han hecho".
Concretamente, ha especificado que en el caso del Centro de Convenciones de Castellón, el arquitecto valenciano "modificó de manera unilateral el presupuesto, justificándose en una petición del Ayuntamiento de Castellón que en ese momento tenía a Alberto Fabra de alcalde, ya que había firmado un contrato por 60 millones de euros y presentó un proyecto sólo para hacer una primera fase por 90 millones, algo que debería explicar Calatrava".
Así mismo, Blanco considera que Calatrava y los que firmaron el contrato con él también tendrán que explicar "por qué se adjudicó a dedo, sin concurso público, y por qué tiene unas condiciones absolutamente privilegiadas que no tiene ningún otro contratista de la Generalitat Valenciana".
"Siempre hemos defendido que hay que dar explicaciones y la máxima transparencia, pues durante 20 años hemos padecido que no nos dieran información ni documentación sobre los contratos de Calatrava, y tenemos el orgullo de ser el grupo político que rompió ese silencio y que pudo publicar esos contratos", ha señalado el dirigente de EU, quien considera que "es necesario que se asuman responsabilidades políticas y penales por un caso que entendemos que es de prevaricación y malversación de fondos públicos".
"ES CURIOSO LO RÁPIDO QUE ACUDÍA A FOTOGRAFÍAS"
Respecto a la no comparecencia este martes de Santiago Calatrava en el juzgado, Blanco ha señalado que "es curioso lo rápido que acudía a las citaciones para hacerse fotografías con Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Carlos Fabra que le reportaban muchos millones de euros en contratos públicos y qué difícil es encontrarlo para que venga a declarar como imputado".
"Tendremos paciencia y esperaremos que la Justicia haga su labor hasta que Calatrava comparezca y responda a las preguntas del juez y, si es posible, a las nuestras también", ha añadido.