El Ejecutivo vasco trabaja para que Arcelor Zumárraga siga funcionando "ahora y en el futuro"

El Ejecutivo vasco trabaja para que Arcelor Zumárraga siga funcionando "ahora y en el futuro"

Vitoria (E.P.) .-La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha explicado que se encuentran trabajando junto a empresa y trabajadores para "entre todos, seamos capaces de encontrar una alternativa factible para que la planta siga funcionando ahora y en el futuro".

   Tapia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Gobierno vasco, donde ha explicado que el equipo de Urkullu ha mantenido un "contacto permanente" con la empresa gipuzcoana desde que llegó al Ejecutivo.

   Arcelor Mittal comunicó este pasado lunes a los sindicatos de la planta de Zumarraga su intención de desarrollar un plan de continuidad para la fábrica que contemplaría una mayor flexibilidad, una mejora en la calidad y atención al cliente y, como tercer pilar, un incremento en la carga de trabajo.

    Tapia ha explicado que en esos contactos "permanentes" han buscado "ofrecer una alternativa" a la productividad y competitividad en Zumarraga.

   Entre las "alternativas" ha señalado que no solo se contempla el cierre temporal de la planta, sino que también se plantean la "flexibilidad de los turnos y de la actividad y producción" o llevar a cabo una política comercial "mucho más agresiva" que la que se está llevando a cabo en la actualidad.

   "En este momento existen muchas alternativas que hay que valorar y nuestro objetivo ahora es continuar trabajando de la mano de la empresa para que, entre todos-- trabajadores, empresa y gobierno--, seamos capaces de encontrar una alternativa factible para que la planta siga funcionando ahora y en el futuro", ha indicado.

   Según ha explicado Tapia, el Gobierno ya conocía las "dificultades" por las que atravesaba la planta de Zumarraga "dados sus problemas de competitividad porque en Europa, en este momento, existe más producción que demanda de acero".

REFORMA ENERGÉTICA

   Asimismo, ha explicado que el pasado 7 de abril participó en el museo Guggenheim en una reunión de "muy alto nivel", con el quipo directivo de Europa, donde comprobaron las "dificultades y las medidas ya adoptadas" para mejorar la competitividad de Zumarraga y a qué dificultades se estaban enfrentando como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma energética del Gobierno central.

   En este sentido, ha subrayado que como consecuencia de esta reforma, la capacidad de competir de Arcelor con otras plantas en Europa "es menor y complicada".

Dejar un comentario

captcha