Oviedo (E.P.).-El Grupo Socialista ha pedido este martes al Equipo de Gobierno que elimine definitivamente el copago y estabilice el sistema de concesión de becas para el comedor en los colegios. Además, han instado a PP e IU a no abandonar las ayudas para libros de texto en el curso en que comienza a aplicarse la Lomce.
Tras el anuncio del Ayuntamiento de que este año no hay listas de espera para las becas, el PSOE ovetense ha mostrado su "alegría" por que finalmente se haya aportado más dinero para cubrir toda la demanda. El reto es ahora, según han indicado los socialistas en nota de prensa, actualizar las ayudas y estabilizar el derecho a las mismas. En ese sentido el Grupo Socialista pedirá en la Comisión de Educación y en el Consejo Escolar Municipal, la supresión del copago al que tienen que hacer frente las familias becadas, que pagan el 10 por ciento del coste, porque consideran que "no es justo".
Por otro lado, han mostrado su preocupación por el aumento de las listas de espera en las becas de libros de texto. El sistema de ayudas de esas becas "lleva años sin tocarse", al igual que los recursos económicos destinados a ellas según ha indicado el edil socialista Manuel Ángel Rodríguez.
En otra nota de prensa enviada por el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Alfredo Carreño, ha tildado de "chantaje" a la zona rural ovetense que el Partido Popular e Izquierda Unida "planteen cambiar obras por autobuses".
"Claro que queremos obras para los pueblos, pero ahora que se está cambiando el transporte público a causa del nuevo Plan de Movilidad demandamos un transporte que se adapte a las necesidades de los vecinos de la zona rural, que sea eficaz y de futuro y que llegue a todas las partes", ha apuntado.
Tener autobús, ha insistido, es "imprescindible" para el desarrollo económico de la zona rural y además en su opinión "es de justicia", porque estos ovetenses "pagan impuestos igual que el resto"