El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha pedido este martes al Gobierno de España que refuerce las redes de protección social y el consumo de las familias a través de salarios y pensiones y ha añadido que el colectivo de primer empleo, los jóvenes y los parados de larga duración siguen siendo los más perjudicados.
Rodríguez Braga ha realizado estas manifestaciones tras conocer los datos del desempleo en Asturias. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el Principado de Asturias al término del mes de agosto se situó en 93.293 personas, lo que supone un incremento de 906 de parados, con un 0,98 por ciento, respecto al mes de julio.
UGT considera que pese a este descenso en términos interanuales se está apostando por la precariedad y los bajos salarios, algo que, unido a los recortes en las prestaciones por desempleo está derivando en un grave aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social.
El descenso del paro se corresponde con un avance en la contratación interanual de carácter indefinido (17,5%), si bien la nota dominante sigue siendo la temporalidad que alcanza el 94,5% de los nuevos contratos realizados.
Desde UGT insisten en que no habrá salida real de la crisis sin empleo de calidad y salarios dignos y mientras no se incorporen al mercado a los colectivos marginados social y laboralmente como son los jóvenes, los parados mayores de 45 años o los de larga duración.
Por ello reivindican la importancia de la negociación colectiva como instrumento imprescindible para recuperar los salarios y el empleo de calidad y los niveles de consumo y con ello impulsar una recuperación económica basada en un modelo de crecimiento sostenible.