Martin subraya que las cuentas para el próximo año deben estar comprometidas con el empleo y las políticas sociales
IU pide al Gobierno que en los presupuestos se pase de la retórica a la propuesta. Así lo manifestó Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, al término de la Junta de Portavoces donde se habló del pleno institucional del día de Asturias. El gobierno lleva varios días haciendo retórica y llamamientos a la responsabilidad, a juicio de Martín, cuando la responsabilidad también es suya. IU, dijo, hará una propuesta y presentará alterativas, pero “desgraciadamente” está esperando respuesta a la propuesta que “hicimos el año pasado, que es cuanto menos una falta de cortesía”, aseguró Martín. IU entiende que los presupuestos deben atender a una mayoría de la sociedad y debe dar respuesta al desempleo y estar comprometidos con las políticas sociales.
Martín sostuvo que la responsabilidad del Gobierno es llamar a todos los partidos, “a menos, que quiera un pacto ya cerrado y oculto”. Las formas obligan a llamarnos, a su juicio. IU, explicó va a sentarse a negociar los presupuestos y, como siempre, abrirá una etapa de diálogo y hará propuestas para crear empleo. “Haremos propuestas con relación a los gastos y a los ingresos, teniendo en cuenta nuestro programa”, afirmó el portavoz de IU en la Junta.
A preguntas de los periodistas sobre como prevé el nuevo curso político, Martín aseguró que éste será “complicado”, porque a su entender estamos ante un “Gobierno que fue incapaz de general un liderazgo político y social, incapaz de generar consensos y que está instalado en la resignación de gestionar día a día, al que le falta carácter y liderar un proyecto que entusiasme a los ciudadanos y los grupos políticos”. “En los temas de fondo, empleo, política económica y políticas sociales, tiene muchos déficits”, aseguró.
Por otro lado, el portavoz aseguró que la coalición está dispuesta a que haya pleno la semana que viene pero plantea que debe haber sensatez en los grupos y éste asunto no debe ser un arma arrojadiza ya que existen otros debates más importantes. Del mismo modo, subraya que la Cámara autonómica tiene actividad parlamentaria esta misma semana y la que viene con la celebración de comisiones y comparecencias para leyes.