Gijón (E.P.).-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "la desigualdad no es imparable, aunque avance en España". Por ello, ha reivindicado que el Estado recupere su capacidad de intervención para garantizar servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.
Pedro Sánchez ha pedido también en Gijón que la sociedad vuelva "a mirar" al PSOE, incidiendo en que desde el Gobierno de Mariano Rajoy "no se están haciendo bien las cosas".
Así lo ha dicho durante su charla 'El reto socialdemócrata', que ha ofrecido durante la jornada de inauguración de la 15 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito' de UGT-Asturias tituladas 'El avance (imparable) de las desigualdades', a la que han asistido el presidente del Principado, Javier Fernández; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga; y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, entre otras autoridades.
Ante un auditorio lleno, ubicado en las instalaciones del Antiguo Instituto Jovellanos, Sánchez ha reconocido que se viven "tiempos muy difíciles y hay mucha gente cansada que ha perdido la confianza no sólo en los políticos sino en la propia capacidad de la sociedad española". "Les pido que vuelvan a mirar al PSOE", ha dicho.
De este modo, ha ofrecido el compromiso socialista para iniciar un camino "largo y no fácil" pero "urgente" para ofrecer alternativas y abordar los problemas de la gente. "Lo importante es articular el proyecto de país que falta", ha aseverado, asegurando que desde el PP no lo han ofrecido.
Al respecto, ha argumentado que ese trabajo "requiere más tiempo" y por eso ha decidido aplazar a julio las primarias para la candidatura a las elecciones generales, destacando la importancia de potenciar asambleas abiertas y rendir cuentas ante la militancia.
Además, ante los "datos estremecedores" del crecimiento de la desigualdad y la pobreza en España, Sánchez, que ha dicho ser afiliado de UGT, ha defendido la importancia de una alternativa laboral que pase por reconocer la labor sindical y favorecer un cambio de cultura empresarial.
"Me preocupa el desempleo de los jóvenes y también, por motivos generacionales, el de los mayores de 40 años", ha remarcado como respuesta al público que ha participado en la sesión, apostando tanto por políticas que favorezcan el retorno a España de jóvenes que están fuera como por planes específicos para quienes, jóvenes y mayores, han sido damnificados por la crisis.