Asturias (E.P.).-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha expresado este miércoles sus dudas acerca de la continuidad en el tiempo de la recuperación económica. "Entramos ahora en una fase en la que uno duda de que esa recuperación sea sostenible", ha manifestado.
Fernández se ha pronunciado en esos términos en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press. Tras dejar claro que existen datos sobre la recuperación mencionada, ha insistido en que su máxima preocupación sigue siendo el empleo.
Sus dudas sobre la continuidad de esa recuperación se basan en que las exportaciones "prácticamente están paradas" y en los últimos meses "han ido incluso a menos". Además, ha considerado que el consumo interno "es aún muy endeble".
"Mi preocupación más inmediata es que, en lugar de consolidarse la recuperación, ocurra todo lo contrario", ha advertido. Ha argumentado que será difícil que las exportaciones se recuperen, en la medida en la que hay "prácticamente deflación" y un tipo de cambio del euro "muy alto" que impide vender fuera del área de Europa. Así, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería haber pedido a la canciller de Alemania, Angela Merkel, durante su paseo por el Camino de Santiago, que "aceptara una mayor inflación y un tipo de cambio menor".
"Ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el PP"
El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado que "ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el Partido Popular, tanto con su práctica económica como con sus planteamientos políticos".
Y añade que "no parece que hayan aprendido de sus errores: ahora mismo, al estar dispuestos a reformar la ley electoral con sus únicos votos, para cambiar en beneficio propio el sistema de elección de alcaldes, ahondan en el descrédito de la política. Son iniciativas como ésta, que desdeñan el consenso básico para decidir las reglas de juego, las que arrastran por el suelo el desastrado prestigio de los partidos y de los representantes públicos".
Fernández ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de la XV Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que organiza UGT Asturias, en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón.
En este sentido, el jefe del ejecutivo asturiano ha señalado que "éste es el caldo nutriente donde se alimentan formaciones como Podemos, fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del Partido Popular y del izquierdismo infantil".
"Aclaro que no me inquieta que irrumpan nuevas fuerzas ni que esas organizaciones aspiren, lógicamente, a sumar más votos que las demás. Tampoco me alarma que sus propuestas sean incoherentes o irrealizables, porque esos son lujos de escaparate que se pueden permitir quienes carecen de responsabilidades. Lo que me preocupa es que esta nueva organización no repare tanto en diferenciarse de otra fuerza política como en marcar las distancias entre ellos y lo que han venido a denominar la casta, especie de cesto de la ropa sucia al que tiran sin miramientos izquierda, derecha, centro, sindicatos, asociaciones sociales, patronal y cuanto más mejor para presentarse así mismos como el paradigma de lo limpio, lo puro y lo nuevo". sostiene.
Y añade que "cuando el argumento político consiste solo en el descrédito del otro, no es posible un debate público razonado sobre la economía, la salud, la educación, el medio ambiente o la ciudadanía. Me preocupa porque ahí, en ese discurso raso, sin distingos, claroscuros ni matices, anida un profundo sentimiento antipolítico".
"DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN"
Para Javier Fernández "este diagnóstico, preciso, es propio de la izquierda. La derecha, lejos de disculparse, se felicita por su gestión. Así que cuando veo la estampa de Mariano Rajoy y Ángela Mérkel abrazando la imagen del apóstol Santiago no puedo dejar de recordar el dicho: en efecto, Dios les cría y ellos se juntan".
"Debemos preguntarnos cómo es posible esa afinidad, sobre qué cimientos descansa. Porque la canciller preside el Gobierno de un Estado acreedor con una tasa de paro del 5% y España es un país deudor con cuatro millones y medio de personas registradas en las oficinas de empleo, y los deudores, países y personas, sufren enormes restricciones en su capacidad de consumo y en su capital social, físico y tecnológico, para transferirlo a los acreedores en las condiciones que impone Alemania, que ha generado en la UE una dialéctica entre el norte y el sur, el centro y la periferia, no solo geográfica sino también económica y social", señala Fernández.
En este sentido, el presidente del Principado afirma que a Rajoy y a Mérkel "les une la política; un compromiso ideológico fuerte, en el cual la gestión pública es siempre ineficiente, aumentar los impuestos es siempre indeseable, el número de funcionarios es siempre excesivo y el mercado desregulado siempre asigna mejor la desigualdad es, a lo sumo, un daño colateral, una excrecencia inevitable del sistema. La desigualdad entre generaciones, la desigualdad entre ciudadanos de un mismo país y, también, la desigualdad entre Estados de la Unión".
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Por otro lado, el dirigente asturiano tampoco considera necesaria la reforma que quiere impulsar el Gobierno central para la elección de los alcaldes. Desconfía de las intenciones de regeneración del PP. "No es regeneración plantear a estas alturas un cambio en la ley electoral", ha dicho, a pesar de que la medida beneficiaría al PSOE en el Principado.
Fernández se ha referido directamente a la situación del Ayuntamiento de Oviedo, donde el concejal Jaime Reinares, condenado por un delito de revelación de secretos, no ha dejado su acta. "En el ayuntamiento más importante que gestiona el PP en Asturias hay un concejal que está condenado por un delito muy grave; y sin embargo hay sigue. Además de la retórica regenaracionista del PP, convendría que la práctica política avalara sus posiciones", ha concluido.