La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido este lunes al Principado de Asturias que modifique los instrumentos de gestión de los espacios protegidos del occidente de Asturias. A su juicio, los aprobados este verano suponen "importantes amenazas" para espacios como el Humedal Ramsar Ría del Eo, la reserva natural Parcial de Barayo en Navia y Valdés o el monumento natural de la Playa de Frexulfe en Navia.
Según indican los ecologistas en nota de prensa, la legislación medioambiental europea "se vulnera" en estos espacios por parte del Gobierno asturiano. "Creemos que el Ejecutivo asturiano demuestra una falta de voluntad participativa al sacar las resoluciones a consulta en pleno verano, lo que dificulta la participación de los afectados y de las entidades en este importante tramite para la gestión de los espacios naturales", han apuntado.
Entre las alegaciones que según la Coordinadora "no se han tenido en cuenta", figuran la prohibición de nuevas concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos y la prohibición de nuevas explotaciones mineras de superficie o interior. Además han solicitado la realización de un inventario de especies exóticas e invasoras presentes, estableciendo un protocolo de erradicación de las posibles invasoras.