Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración del Consejo Europeo, Rajoy ha resumido los principales asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea: la elección del próximo presidente del Consejo Europeo y del alto representante en Política Exterior y de Seguridad, la situación en Ucrania y las consecuencias derivadas de la prohibición rusa de importar productos hortofrutícolas y la compleja situación en Libia.
?El presidente del Gobierno ha manifestado que es importante que la elección del próximo presidente del Consejo Europeo y el nombramiento del alto representante en materia de Política Exterior y de Seguridad se resuelva hoy, porque a partir de ahí el nuevo presidente de la Comisión Europea, Juncker, podrá proponer al Parlamento el nombramiento de los nuevos comisarios para los próximos cinco años.
Al respecto, ha dicho, que se trata es de llegar al "máximo entendimiento y acuerdo posible" y para ello la actitud de España será constructiva. El presidente ha apuntado que "nos gustaría que de esos dos puestos uno fuera para una mujer y que también se tuvieran en cuenta criterios geográficos y políticos".
La situación en Ucrania, cuyo presidente ha sido invitado a participar en la reunión de hoy, y las consecuencias que de ella se derivan es otro de los asuntos importantes que se debatirán hoy. Rajoy ha recordado que la posición que mantiene España sobre esta cuestión se basa en la necesidad de que se respete la integridad territorial de Ucrania, la Constitución y las leyes y su soberanía nacional.
Rajoy ha manifestado la preocupación de España y del conjunto de la Unión Europea por la decisión rusa de prohibir la importación de productos hortofrutícolas. En este sentido, ha señalado la necesidad de que la Comisión siga actuando como hasta ahora para que los productores de frutas y hortalizas no se vean perjudicados.
Sobre la situación en Libia, que también se tratará en este Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha recordado la reunión que se celebrará en España el próximo 17 de septiembre a la que acudirán ministros de Asuntos Exteriores de siete países europeos y de los países de África Mediterránea y limítrofes.
El presidente ha dicho que, probablemente, también se hable de Irak y, a petición de España, del ébola y su repercusión en algunos países del continente Africano.
Preguntado por el nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, Rajoy ha aclarado que este asunto "no está hoy en el orden del día, primero porque no es una competencia del Consejo y segundo, porque no ha terminado el plazo de la persona anterior. En cualquier caso, de Guindos cuenta con muchos apoyos", ha concluido.