Oviedo (E.P.) .-El presidente del Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, ha mostrado su temor de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registre "más problemas" a partir de septiembre, una vez que haya más actividad en el complejo hospitalario. Según ha manifestado Alberdi, esos problemas vendrán motivados fundamentalmente del nuevo programa informático que fue "mal implantado" y que ya está generando problemas.
En declaraciones a Radio Asturias (Cadena SER) recogidas por Europa Press, Alberdi ha dicho que el programa informático Millennium, de la empresa Cerner, no es en sí un mal programa. Lo que ha sido mala ha sido la forma en la que los responsables sanitarios lo han implantado, ha apuntado.
De hecho, ha explicado que quince días antes de la inauguración del nuevo HUCA se hizo una prueba de arranque con el programa que fue un "absoluto fracaso". A pesar de ello, se mantuvieron los plazos y se inauguró el centro, con "todos los problemas que llegaron luego".
La situación que dibuja Alberdi es negativa, con problemas "a diario" de conectividad y de caídas de redes. "Cuando empiece el nuevo curso, si se exige más al sistema, quizás tengamos unas lagunas mucho mayores", ha advertido.
Toda esa situación incide sobre la calidad asistencial, según Alberdi, en contra de lo que vienen señalando de la Consejería de Sanidad. "Si tienes que hacer actividad administrativa, de escribiente, estás quitando tiempo al contacto directo con el paciente; eso es pérdida de calidad asistencial", ha afirmado el dirigente del Simpa.