El Gobierno autonómico mantiene contactos permanentes con diferentes compañías para procurar que operen nuevas rutas desde el aeródromo asturiano
Asturias.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente lamenta la actitud “durmiente” de AENA y exige que el gestor de infraestructuras aeroportuarias se implique para mejorar las conexiones aéreas del Principado, porque solo si ejerce de manera real y responsable su capacidad de influencia será posible lograr avances relevantes en las rutas del aeropuerto asturiano.
Fomento apunta que, en lugar de velar por la buena marcha del aeródromo, AENA está volcada únicamente en el proceso de privatización.
El Gobierno regional, por su parte, mantiene contactos permanentes con distintas compañías para procurar que operen nuevas rutas desde el aeropuerto. En este sentido, subraya la conveniencia de evitar mensajes alarmistas que pueden perjudicar la buena marcha del proceso de diálogo abierto con las aerolíneas.
Además, las compañías también han insistido, en sus reuniones con el Principado, en la necesidad de que el operador aéreo nacional ponga en marcha medidas adicionales. El inmovilismo de AENA ha obstruido incluso alguna negociación, como la relacionada con la necesaria ampliación de horario de funcionamiento del aeropuerto.
El Principado recuerda que el Plan de Marketing Aeroportuario finalizó en primavera y que, desde entonces, se está a la espera de que se convoque una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria para tomar las decisiones que correspondan, contando con todas las instituciones y agentes implicados: Estado, Principado, ayuntamientos, empresarios y agentes sociales. Esta convocatoria, que legalmente debe lanzar el Ejecutivo central, acumula retrasos inadmisibles, pese a la insistencia del Gobierno asturiano.
La Consejería de Fomento reitera su voluntad negociadora con todas las compañías y su disposición a realizar los mayores esfuerzos en el proceso. No obstante, no comparte el modelo de subasta para atraer a las aerolíneas, dado que los recursos públicos son escasos, especialmente en tiempos de crisis, y la Administración debe administrarlos con eficiencia y destinarlos prioritariamente a las necesidades más acuciantes de la sociedad asturiana. Ejemplos recientes y cercanos demuestran que destinar grandes cantidades de los presupuestos públicos a este fin no garantiza el crecimiento, ni siquiera la estabilización de viajeros. Así, el aeropuerto de Cantabria sufrió el mes pasado una caída de viajeros del 9,5%, frente al incremento del 15,5% del aeródromo asturiano.