Tras la reunión mantenida hoy miércoles, 17, por los ministros de Fomento de España, José Blanco, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ambos realizan la siguiente declaración conjunta:
- Los Gobiernos de España y Portugal reafirman su voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
- Para ello, ambos consideran un objetivo estratégico prioritario el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías mediante ancho internacional que permita dotar de una mayor competividad a las exportaciones de ambos países al resto de Europa, fomentando al mismo tiempo la conectividad de los puertos y plataformas logísticas portuguesas y españolas. Con este fin, ambos ministros han decidido convocar una reunión monográfica en Lisboa durante el mes de septiembre e impulsar los trabajos en el Grupo de Trabajo existente.
- En relación con la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, el Gobierno portugués ha manifestado su intención de pronunciarse sobre este proyecto a finales de septiembre, una vez haya reeavaluado la viabilidad económico-financiera del mismo.
- Finalmente, ambos ministros han reafirmado su voluntad de mantener la máxima coordinación en relación a la próxima definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.