Asturias (E.P.).-El diputado autonómico de Foro Juan Ramón Campo ha criticado este sábado los "mazazos" del Gobierno del Principado, dirigido por el socialista Javier Fernández, al sector del campo asturiano. Campo ha lamentado el "servilismo" del Ejecutivo regional ante las políticas de Mariano Rajoy.
A través de una nota de prensa, Campo se ha referido a las últimas declaraciones de la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, respecto a la Política Agrícola Común (PAC). "Chocan frontalmente con su forma de proceder al reclamar una modificación en el reparto nacional de las ayudas de la PAC que suponga mayores beneficios para la ganadería de montaña, cuando los socialistas, en Asturias, obran en todo momento en sentido contrario", ha dicho el diputado de Foro.
Campo ha calificado de "sorna de mal gusto" que sean los responsables del "nefasto resultado" del reparto nacional de la PAC para Asturias quienes pretendan ahora erigirse en "defensoras de un sector al que incesantemente han hostigado, unas veces por acción, y otras por omisión".
El diputado ha añadido que en los presupuestos regionales de Javier Fernández se han recortado un 18% las ayudas a los ganaderos asturianos de montaña, 3.200.000 euros menos en 2014 respecto al año 2013. Así, ha dicho que en la convocatoria de 2014 de ayudas Feader, se dotó en los presupuestos autonómicos con 15.200.000 euros, cuya convocatoria ascendía 18.400.000 euros, destinados a ayudas para zonas de montaña, agroambientales, red natura, explotaciones lácteas de zonas periurbanas y explotaciones de carne en régimen extensivo.
"La Consejería vuelve a perder otra ocasión de apostar por el sector, y en el nuevo Programa de Desarrollo Rural propone recortes en las ayudas a zonas con limitaciones naturales, de más de 16 millones de euros, una merma del 20% respecto al periodo anterior", ha considerado Campo.
Respecto al programa de Desarrollo rural asturiano, ha dicho que mengua en 200 millones de euros su cuantía global, y propone para el periodo 2014-2020 una dotación de 66,66 millones de euros en ayudas para las zonas con limitaciones naturales, lo que supone una mengua del 20 %, plasmada en 16,43 millones de euros menos respecto al periodo 2007-2013.