Quito, 29 ago (Andes) - Organizaciones sociales presentaron este viernes en la Corte Constitucional un escrito solicitando que se aplique una medida cautelar que impida la realización de corridas de toros en Quito, además de dar un paso atrás en la creación del Consejo Taurino del Municipio; basándose en la consulta popular del 2011 en la que el pueblo pidió en las urnas la eliminación de espectáculos que tengan como fin dar muerte a un animal.
La posición del alcalde Mauricio Rodas sobre este tema no ha sido muy clara. Durante la campaña electoral -en enero- dijo que apoyaba la decisión de los quiteños en la consulta, pero en otra entrevista mencionó que convocaría a una consulta para que "defina realemente cuál es la situación de las corridas de toros".
Representantes de las organizaciones Diabluma, FATA y AnimaNaturalis acudieron con los documentos dirigidos al juez constitucional Marcelo Jaramillo pues existen dos impugnaciones a la ordenanza 127 que permite la realización de corridas de toros y la conformación de comisiones. Además en la Corte Constitucional se resuelve una acción de inconstitucionalidad desde hace dos años.
Felipe Ogaz, representante legal de la Asociación de Izquierda Radical Diabluma, exige que no se vulneren los derechos de los quiteños y suspenda comisiones taurinas. “La Comisión Taurina (instalada a inicios de agosto) usa recursos públicos de los quiteños en algo que los quiteños no quieren”, manifestó el activista.
“Nos preocupa mucho porque dicen que están obligados a contar con una comisión taurina, pero el Consejo anterior pasó siete meses sin comisión y no pasó nada. Los organizadores tienen que pensar que no han logrado llenar una plaza (de toros) ni regalando entradas. El pueblo ecuatoriano sabe qué es lo que quiere”, argumentó.
En el documento presentado, entre otras cosas, ordena la suspensión de todas las normas impugnadas, así como de las autorizaciones concedidas y aquellas que se encuentren en trámite para la realización de eventos taurinos, la prohibición de las corridas, y la petición para ordenar al Consejo de abstenerse de autorizar cualquier espectáculo que tenga como finalidad la muerte, generar estrés o limitar el ejercicio de las facultades de un animal.
Ogaz confirmó asimismo que el 2 de septiembre contarán las firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo la iniciativa popular normativa que fue presentada en el 2012.
En 2011, el Gobierno ecuatoriano realizó una consulta popular para realizar algunas reformas, entre ellas se encontraba la pregunta número 8, en la que se cuestionaba al pueblo sobre si quería la eliminación de espectáculos públicos que tengan como finalidad la muerte de un animal. El 54% de los quiteños votaron a favor de la eliminación de estos eventos.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/organizaciones-sociales-emprenden-acciones-actitud-titubeante-municipio-quito-sobre