Venecia, (Andes) - El horror del genocidio de los años 60 en Indonesia genera polémica tras su proyección ayer en el festival de cine de Venecia, de la mano de Joshua Oppenheimer quien pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos.
Sin mostrar una sola gota de sangre, ni gestos o actos violentos, el documental, del cineasta estadounidense, The Look of Silence (La mirada del silencio), estremece por su terrible actualidad.
En 98 minutos, los simples testimonios de los familiares de las víctimas y de sus verdugos, interrogados por un oculista de 44 años cuyo hermano fue asesinado por escuadrones de la muerte, dejan atónito al espectador y suscitan interrogantes sobre la imposibilidad de perdón y de reconciliación en sociedades que han vivido devastadoras guerras civiles.
Oppenheimer, autor del premiado The act of Killing (El acto de matar) en 2012 con testimonios de los autores de las masacres y purgas comunistas cometidas por antiguos integrantes de los escuadrones de la muerte de Indonesia, que gracias a una edad más que provecta recrearon con orgullo los crímenes y aberraciones que cometieron tras la llegada al poder del general Suharto en 1965, habla ahora con las víctimas que sufrieron por décadas “el terror del silencio.
“Mi filme es una poesía sobre el silencio generado por el terror, una poesía sobre la necesidad de romper ese silencio, pero también sobre el trauma que suscita romperlo, dijo Oppenheimer tras la proyección.
Producido por Werner Herzog y Errol Morris, contó con la colaboración de una extensa lista de personas anónimas que trabajaron con el cineasta texano en Indonesia.
"Recibo todo el tiempo amenazas. No soy un tipo valiente, siento miedo", confesó el cineasta, de 39 años, en entrevista con la AFP.
"Tomo precauciones. El equipo técnico es danés y rodé siempre con guardaespaldas", contó Oppenheimer, cuyo filme fue aplaudido generosamente durante la proyección para la prensa.
El festival que sigue hasta el próximo sábado 6 de septiembre, tuvo su primera edición en 1946. El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/genocidio-indonesia-sacude-encanto-festival-venecia.html