El Secretario General, Pedro Sánchez, ha responsabilizado al Gobierno del PP de construir una España desigual, utilizando para ello la excusa de la crisis económica. “No es la crisis, es el PP. El PP usa la crisis para construir una España desigual” ha señalado, al tiempo que ha denunciado que son las rentas bajas, las clases trabajadoras y los pensionistas los que “están soportando el peso de la crisis” con mayores impuestos y un desmantelamiento del Estado del Bienestar.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su visita a un centro para la 3ª edad de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), donde ha continuado con la agenda social que le llevará a reunirse con aquellos colectivos más castigados por los recortes de Mariano Rajoy. En la visita, ha tratado las problemáticas vinculadas a la 3ª edad que ha podido conocer de la propia experiencia de los residentes. El líder socialista ha estado acompañado por el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y po la Secretaria de Organización, Maru Menéndez.
El líder del PSOE ha criticado “el ejercicio de autocomplacencia” que ayer realizó Mariano Rajoy durante su encuentro con Angela Merkel porque “está muy lejos de la realidad” de muchas personas mayores. En este sentido, ha recordado que, según datos del INE, 300.000 familias sobreviven gracias a las pensiones de los jubilados que además están “congeladas” por la reforma impuesta por el PP.
“Quiero decirle a los mayores que no es la crisis sino el Partido Popular quien hace estas políticas. Mientras instaura copagos sanitarios también aprueba amnistías fiscales vergonzantes que blanquean el dinero de grandes defraudadores” ha asegurado Sánchez que ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha roto con un principio esencial de la democracia, como es la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Sánchez se ha comprometido a que cuando los socialistas vuelvan al Gobierno, se acabarán “los copagos, se restablecerá la universalidad del SNS y se prohibirán las amnistías fiscales”.
NOMBRAMIENTOS INSTITUCIONES EUROPEAS Y REFORMA ELECTORAL
A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha señalado sobre los posibles nombramientos de De Guindos y Cañete para instituciones comunitarias que “lo importante no son los nombres sino las políticas” y ha pedido a Rajoy que aclare si va a suponer un cambio de la política económica de España y Europa.
Sánchez ha insistido en la necesidad de poner en marcha iniciativas, como las recogidas en el Decálogo presentado por el PSOE el pasado sábado, que sitúan en el centro de las políticas económicas “no la austeridad sino la creación de empleo”.
“No es un debate sobre nombres sino sobre políticas” que, en su opinión, deben estar centradas en los que más sufren y en los jóvenes que soportan una tasa de desempleo insoportable.
Sobre la modificación de la ley electoral que quiere realizar el Gobierno para la elección de alcaldes, el líder socialista ha ironizado sobre los motivos electoralistas que le llevan querer imponerla con su mayoría parlamentaria. “Pregunto a los españoles cuál es la razón última de que a meses de las elecciones municipales el PP quiera plantear una modificación de las reglas” que ha asegurado que “no tiene que ver con la regeneración y la limpieza democrática”.
TOMÁS GÓMEZ
Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gomez ha señalado que "los mayores son una preocupación especial de los socialistas porque son quizás uno de los colectivos que más han sufrido las políticas de la derecha", que ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene cerca de un millón de personas mayores que “han recibido como trato del PP primero el copado, después subidas en servicios básicos como es la electricidad o el gas y luego aplicaciones de tasas por ejemplo en teleasistencia y centros de día".
En este sentido, Gómez ha subrayado, tal y como el Secretario General del PSOE viene recalcando, que es preciso blindar el estado de bienestar y "no poner en riesgo el sistema ni el poder adquisitivo de nuestros mayores".