El empleo en el sector del comercio minorista ha descendido en el Principado de Asturias un 1,1 por ciento en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado. La cifra contrasta con la media nacional, donde se ha producido un aumento del 0,3 por ciento en el empleo minorista, según se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la ventas del comercio minorista cayeron un 2,5 por ciento en Asturias, el mayor descenso por comunidades, solo por detrás de Galicia (descenso del 3,5 por ciento). Así, en lo que va de año las ventas han bajado un 1,1 por ciento en lo que va de año.
En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5 por ciento en julio, frente al avance del 0,2 por ciento experimentado en junio.
Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5 por ciento en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3 por ciento). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2 por ciento.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio en seis comunidades autónomas en tasa interanual, bajaron en diez y se estancaron en La Rioja. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (+2,8%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,4%), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,5%) y Asturias (-2,5%)