Madrid, 28 ago (Andes).- España, la gran favorita al triunfo al margen de Estados Unidos, y Brasil medirán sus fuerzas en el grupo A del Mundial de Baloncesto, que se desarrollará desde este sábado hasta el 14 de septiembre, y que contará con la participación de otros dos latinoamericanos: Argentina y México.
La anfitriona llega al campeonato pletórica de moral, tras una gran fase de la preparación en la que ganó todos sus partidos y con el convencimiento de que, a la tercera, podrá acabar con el dominio de Estados Unidos en este deporte, tras dos finales olímpicas perdidas, en Pekín-2008 y Londres-2012.
España es uno de los pocos equipos que puede contar con todas sus estrellas, incluidas aquellas que juegan en la liga profesional estadounidense, la NBA, en la que algunas franquicias han impedido la participación de jugadores en otros equipos.
El equipo de Juan Antonio Orenga tratará de imponer la fortaleza de su juego interior, donde destacan los hermanos Gasol (Pau y Marc), el nacionalizado Serge Ibaka y Felipe Reyes, sin olvidar la versatilidad exterior de hombres como Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández.
Al igual que España, Brasil puede contar con todos sus astros y el trío formado por Tiago Splitter (con su recién estrenado título de la NBA con San Antonio Spurs), Nené Hilario y Anderson Varejao parece uno de los pocos en el campeonato en poder enfrentarse de tú a tú a los hombres altos de España.
Tras su fracaso en el FIBA Américas-2013, en el que quedó eliminado y necesitó de una invitación para poder competir en España, Brasil espera volver a la élite mundial de la mano del experimentado técnico Rubén Magnano, el mismo que llevó a Argentina a sus últimos grandes éxitos.
La principal amenaza de España y Brasil en esta primera fase debería ser Francia, campeona de Europa hace menos de un año, pero que en esta ocasión no podrá contar con su líder Tony Parker, quien tras ganar el anillo con San Antonio ha preferido descansar.
El cuarto en discordia debería ser Serbia, pero en los últimos años, el equipo balcánico ha destacado más por sus problemas de disciplina y sus fracasos deportivos, que por sus resultados en la cancha.
Los serbios se han encomendado a una leyenda del básquet como Aleksandar Djorjevic para poner fin a todo ello. Una de sus últimas decisiones fue echar del equipo al alero Vladimir Micov por enfrentarse al técnico en un amistoso de preparación para el Mundial que los europeos perdieron ante Nueva Zelanda.
Irán es el campeón asiático y cuenta en sus filas con Hamed Haddadi, un pivot de 2,18 metros y experiencia en la NBA sobre el que gira todo el juego de los persas, que darían como buen resultado evitar acabar el último de la llave.
Egipto es, a priori, el equipo más flojo de este grupo A. Sorprendentes finalistas en el Afrobasket-2013, regresa a un Mundial tras 20 años de ausencia, pero no podrán contar con el lesionado Assem Marei, el artífice de la plata continental de hace un año.
Los egipcios, además, tienen el hándicap de la inexperiencia, ya que ninguno de sus hombres juega fuera de su país.
Argentina peleará su clasificación en el Grupo B; México, en el D; y, Estados Unidos, en el C.
Con información de AFP/dp/jv
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mundial-baloncesto-inicia-espana-anfitriona-quiere-romper-hegemonia-estadounidense.html