Asturias exige al Ministerio que retome las primas a la ganadería de montaña en el reparto de la PAC

Asturias exige al Ministerio que retome las primas a la ganadería de montaña en el reparto de la PAC

La consejera de Agroganadería emplaza a la ministra a tener en cuenta las alegaciones presentadas y recuperar la cuantía de los pagos asociados que compensen a los ganaderos asturianos

 

  • María Jesús Álvarez subraya en Avilés el compromiso del Gobierno autonómico con el sector ganadero asturiano

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que recupere la posición negociada hasta ahora con el Principado para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) “que tenía en cuenta las dificultades específicas de producción que afrontan las ganaderías de zonas de montaña con unas cifras en pagos directos a los ganaderos que sí permitían un horizonte de cierta tranquilidad y estabilidad”.

 

María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la 132 edición del certamen de ganado de San Agustín, en Avilés, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno asturiano con el sector ganadero, “el más importante de las producciones primarias en el Principado”, ha subrayado.

 

La consejera ha emplazado a la ministra a que en la redacción de los reales decretos de aplicación de la nueva PAC se tomen en consideración las alegaciones presentadas por el Principado “para que los ganaderos que trabajan en zonas de montaña se beneficien de una discriminación positiva en la cuantía de los pagos asociados, cuyo objetivo es compensar la menor rentabilidad de sus explotaciones”.

 

El Gobierno asturiano ha mostrado en sus alegaciones su “profundo rechazo” a la modificación introducida en los porcentajes acordados para las regiones de montaña en las  ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de leche. También ha exigido que los ganaderos asturianos puedan competir en igualdad de condiciones con los que no sufren esas limitaciones y con aquellos de países como Francia, que sí han reconocido las dificultades de las explotaciones de montaña y han sabido compensarlas económicamente.

 

Por otra parte, la consejera ha recordado que el Principado siempre ha discrepado del modelo de aplicación de la PAC defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ha sido una ocasión perdida para apostar por los sectores productivos, por la creación de empleo y por la incorporación de jóvenes”, ha declarado.  

 

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo asturiano ha defendido desde el principio un modelo de Política Agrícola Común que permita superar desequilibrios históricos y contribuya a la consolidación de un sector primario moderno y competitivo. A su juicio, con estas condiciones, “se podría contar con un medio rural que generara actividad y contribuyera al mantenimiento de la población y al equilibrio territorial”.

Dejar un comentario

captcha