#COFAS alerta de pérdidas millonarias en las farmacias asturianas por los nuevos precios

#COFAS alerta de pérdidas millonarias en las farmacias asturianas por los nuevos precios

COFAS estima una pérdida de ingresos de más de cuatro millones de euros anuales con la entrada en vigor de esta nueva normativa

 

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la Orden SSI/1225/2014 de 10 de julio por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el sistema nacional de salud y traerá aparejada la revisión de unas 14.526 fármacos y la creación de 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de ámbito hospitalario.

 

Aunque estos nuevos precios comenzarán a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir del 1 de septiembre, y llegarán por tanto al bolsillo de los pacientes, los laboratorios ya han comenzado a sufrir sus efectos desde el pasado mes de julio y las empresas de distribución farmacéutica, como la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), han comenzado a trabajar con los nuevos precios desde el pasado 14 de julio.

 

Esta medida tendrá en Asturias un impacto importante. COFAS estima una pérdida de ingresos de más de cuatro millones de euros anuales, ya que se verán afectadas casi el 20% de las referencias que comercializan y muchas de ellas de alta rotación. El impacto en estas referencias alcanza casi el 11% de bajada.

Este Real Decreto regula el sistema de precios de referencia de los medicamentos; ajusta el sistema de agrupaciones homogéneas (fármacos con la misma molécula y dosis a los que se ponía un precio máximo) dispensables por receta y también los sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios. Antes, los medicamentos de más de diez años no entraban en los sistemas de los precios de referencia. Ahora entran todos los fármacos financiados, que son unos 14.500, lo que significa que cualquiera de ellos puede modificar su precio.

Hace ya más de diez años que se implantó en España el sistema de precios de referencia con el objetivo de controlar el precio de los fármacos financiados por Sanidad. Tras la modificación aprobada por el Ejecutivo se podrán crear nuevos conjuntos de medicamentos cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico.

Con esta nueva medida, los medicamentos serán siempre los más baratos de la Unión Europea, puesto que en el momento que un laboratorio lo comercialice a un precio inferior, el laboratorio lo tendrá que  comunicar y será de aplicación inmediata aquí en España.

 

Dejar un comentario

captcha