Foro reitera en su Comisión Directiva la oposición a la reforma electoral de Rajoy

Foro reitera en su Comisión Directiva la oposición a la reforma electoral de Rajoy

Álvarez-Cascos: “Rajoy nos hace retroceder cien años a los tiempos de Romero Robledo para imponer unilateralmente por razones oportunistas una reforma electoral pensada para conservar las alcaldías que corren el peligro de cambiar el color político”

  • “Se hace bajo el bajo el falso pretexto de una regeneración que resulta imposible de justificar porque se limita a los alcaldes, pero que no se extiende también a los presidentes de las CC.AA. o del Gobierno de España”
  • “Nadie del PP se dirigió a FORO para negociar el cambio del sistema de elección de alcaldes que dicen que quieren consensuar porque estamos ante la enésima improvisación de Mariano Rajoy”
  • “Cualquier reforma de un sistema electoral supone el cambio de unas las reglas básicas de la representación democrática de los ciudadanos, y es imprescindible un amplio acuerdo de las fuerzas políticas más representativas que configuran el mapa político actual”

 

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en su comparecencia en rueda informativa celebrada tras la reunión de la Comisión Directiva, confirmó que “nadie del PP se dirigió a FORO para negociar el cambio del sistema de elección de alcaldes que dicen que quieren consensuar porque estamos ante la enésima una improvisación de Mariano Rajoy, que no ha sido negociado con nadie, que supone una grave transgresión de las reglas de juego al ser impuesta por una mayoría coyuntural y que, más allá de resolver la constitución de los Ayuntamientos, se puede quedar en una reforma inútil si no va acompañada de medidas que favorezcan la estabilidad del gobierno municipal durante toda la legislatura y, al tiempo, garanticen escrupulosamente los derechos de control de los grupos minoritarios de la oposición”.

Alvarez-Cascos añadió que “Mariano Rajoy nos hace retroceder cien años a los tiempos de Romero Robledo para imponer unilateralmente por razones de  oportunismo político una reforma electoral pensada para conservar las alcaldías que corren el peligro de cambiar el color político. Se hace bajo el bajo el falso pretexto de una regeneración democrática que resulta imposible de justificar ante los ciudadanos porque se limita al nombramiento de alcaldes pero que no se extiende también a los presidentes de las CC.AA. o al presidente del Gobierno de España, puesto que no existe ninguna razón para que el nuevo sistema sugerido por el PP no sea aplicable también al ámbito autonómico y al nacional. Se está dando a entender claramente que es una reforma presidida por la conveniencia política coyuntural del PP y no se trata de una modificación en aras de una mayor estabilidad política e institucional como reclaman los ciudadanos  con el objetivo de regenerar verdaderamente la actividad  de los representantes electos elegidos democráticamente”.

Para Álvarez-Cascos resulta llamativo “que una modificación legislativa que afecta a varios cuerpos normativos que pueden ir desde la propia Constitución Española, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General o la recientemente modificada Ley de Bases de Régimen Local, se ponga en conocimiento de la opinión pública como una ocurrencia improvisada más de Mariano Rajoy, de modo extemporáneo, ya que la última reforma de la legislación en materia municipal se publicó en el BOE el pasado 30 de diciembre de 2013 (la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y aún no se está aplicando de modo completo. Es incongruente realizar este cambio normativo ahora, a menos de un año vista de las próximas elecciones municipales, cuando pudo haberlo llevado a cabo, o al menos haberlo sugerido en la modificación legislativa anteriormente citada”.

Álvarez-Cascos se sumó a las advertencias de otros portavoces del partido y reiteró que “FORO no va a promover ni a apoyar en ningún ámbito reformas  electorales impuestas, sin consenso alguno, por una mayoría coyuntural por interés partidista. Cualquier reforma de un sistema electoral supone el  cambio de unas las reglas básicas de la representación democrática de los ciudadanos, y es imprescindible un amplio acuerdo de las fuerzas políticas más representativas que configuran el mapa político actual”.

 

AFILIACIÓN

La Comisión Directiva aprobó también 4 nuevas altas en el partido y registró 7 bajas (2 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.013 personas.

 

COMISIONES PROMOTORAS LOCALES REMODELADAS

La Comisión Directiva ha aprobado la remodelación de las siguientes comisiones promotoras locales de FORO:

Gozón:

Renuncia como Secretaria Mª José Romero Sabourín a petición propia y se nombra en el cargo a Concepción Artime Velarde. Se incorporan como vocales Higinio González Ovies, Patricia del Valle Rodríguez, Javier Fernández Férnandez y Mª José Romero Sabourín.

Dejar un comentario

captcha