Navelgas.-Año tras año y así hasta treinta y cuatro, se viene celebrando en Navelgas, el encuentro entre los pueblos de Asturias, con el fin de facilitar el mutuo conocimiento y el sentido solidario para la solución de los problemas, cada día mas acuciantes, a pesar de las buenas y esperanzadoras palabras de los políticos; antes brotes verdes y ahora... la locomotora europea, claro que si tenemos en cuenta la marcha de nuestro “AVE”, así va la locomotora, como en León, hacia Asturias, marcha atrás.
Este año el pueblo homenajeado a sido Bueño, del municipio de Riberas de Arriba. Bueño es como un barrio de Oviedo, Premio Pueblo Ejemplar en el 2012, festivales de Jazz de primera magnitud, obras de teatro popular representadas en Oviedo, Festivales de cine, Concursos de Folk, importante Certamen de Pintura y constante lucha por la defensa de nuestra arquitectura mas representativa: el horreo; pues a pesar de todos estos títulos y su situación en el centro de Asturias, en esta zona tinetense casi nadie conocía Bueño, y eso que hay varias familias de estos pueblos afincadas allí desde hace años.
Siempre habíamos dicho que se nos ignoraba a los del occidente o del oriente, pero parece ser que también a los del centro; los asturianos, pueblo viajero y emigrante, conocemos todos los continentes y parte del resto del universo, pero no nos conocemos entre nosotros a pesar de ser una región pequeña y de pocos habitantes. El domingo pasado, el encuentro entre los pueblos de Asturias ha cumplido, una vez mas, la misión de conectarnos para, solidariamente, resolver nuestros problemas con el mutuo conocimiento.
Bueño ha sido el pueblo del nuevo hermanamiento, pero junto a este pueblo han sido galardonados con el “Chosco de Oro” , la Central Lechera Asturiana, por su aportación al desarrollo agroalimentario de Asturias, recogió el premio su presidente Bertino Velasco, que ademas es y ejerce de tinetense, y Florentino Martínez, presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la asociación Langreanos por el Mundo, excelente embajador de nuestra querida tierra. El Arándano de Plata ha sido otorgado a Isidro Caballero, Sardina, presidente de la Asociación Pico Peñamellera e implulsor del Museo de los Bolos de Asturias; deporte muy arraigado en esta comarca, en la modalidad de Bolo Celta, cuya recuperación se inició en Navelgas, cuando ya, prácticamente, habían desaparecido. Isidro, a su vez, quiso reconocer, con unas placas a Samuel y Javier, como representantes de la Asociación de Bolos de Navelgas que celebran su cincuenta aniversario individual.
En un espectacular día soleado, las gentes disfrutaron de la hospitalidad que les ofrecía Navelgas de la mano de la Asociación “ El Arbedeiro”, quienes agasajaron a los asistentes con una merienda campestre a base de empanadas, embutidos, costillas asadas, sardinas a la plancha y la popular tarta de avellana, cuya receta tradicional siguen manteniendo en Allande, todo ello tras ver la mallada del trigo, base de los alimentos de la humanidad.
Esperemos el despertar de los pueblos para evitar su extinción, no se puede mantener el pueblo con las subvenciones ni solo con las pensiones, la vida y el pulso de un pueblo está en la lucha, en la reivindicación y en la puesta en valor de sus recursos naturales; esto es lo que hace que fluya de nuevo la savia que que hace recuperar el pulso. Que no se queden, nuestras vidas, en el “artificio” de un solo día de fiesta, para contemplar, al día siguiente, como se apagan las luces de las casas, quedando, de nuevo, vacias durante todo el año. La vida es lucha, luchemos contra la apatía y la corrupción; no nos acomodemos, despertemos a una revolución social que vuelva a darnos el orgullo y la dignidad de sentirnos pueblo .